EMOLTV

Cese al fuego en Colombia: víctimas celebran acuerdo de paz entre las FARC y Gobierno

Tras el anuncio que se realizó este miércoles, miembros de organizaciones de afectados por el conflicto apoyan la iniciativa y están expectantes al rol que el Estado asumirá en el proceso.

22 de Junio de 2016 | 19:18 | EFE
imagen
AFP
CALI.- Tras el histórico anuncio del acuerdo de paz al que llegaron las FARC y el gobierno colombiano, representantes de colectivos de víctimas del conflicto celebraron cese al fuego bilateral y definitivo y expresaron su expectativa por la implementación de lo acordado.

Víctor Palacios, integrante del colectivo audiovisual Mejoda, del distrito de Aguablanca, un sector en el oriente de la ciudad de Cali que recibió a desplazados por la violencia, consideró que el anuncio "es muy importante para que el proceso siga" y que ahora hay expectación por el retorno de quienes abandonaron sus tierras.

"Siempre la gente está recordando con mucha añoranza sus espacios y siempre ha estado la inquietud de poder regresar a sus territorios. Hay gente que quiere regresar, que está enfocada en cómo retornar, entonces yo pienso que ese es un aspecto muy importante", explicó Palacios.

Por su parte, Julio García, un desplazado por la violencia que hace parte del colectivo audiovisual Línea 21, de la región de los Montes de María, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre (norte), consideró "excelente" este anuncio.

"Pero ahora nos queda la preocupación del ahora qué, de cuál es el compromiso que vamos a tener nosotros y el trabajo que desarrollaremos, y cómo el Estado va a asumir este compromiso", se preguntó.

García admitió que en sus comunidades "hay algunas heridas que no han sanado", aunque indicó que "esto es un beneficio".

"Quizá algunos medios están comunicando que los beneficios serán para las FARC y no estamos viendo que es la oportunidad de que no haya violencia, de que jóvenes puedan participar en muchos espacios, que vuelvan a muchas prácticas que el conflicto les había quitado", indicó el activista.

Los delegados del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron en La Habana, sede desde hace más de tres años de las conversaciones de paz, que llegaron a un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto.

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales, como el abandono de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El contenido del acuerdo se dará a conocer este jueves en un acto al que acudirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y personalidades internacionales, entre ellos los gobernantes de Cuba, Venezuela, Chile, República Dominicana y El Salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?