EMOLTV

Congresistas demócratas de EE.UU. organizan sentada para cambiar ley de armas

Con esta medida se busca fijar fecha para votar por una legislación más estricta de armas, específicamente que no puedan comprarlas quienes estén en la llamada lista "no-fly".

22 de Junio de 2016 | 22:25 | Agencias
imagen
AFP
WASHINGTON.- Un grupo de congresistas demócratas realizó hoy una sentada en la Cámara de Representantes para pedir una legislación sobre armas más estricta en Estados Unidos.

El legislador John Lewis dijo que una decena de sus colegas seguirían sentados en el piso hasta que el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, fije una fecha para una votación.

En ella se debe establecer que no puedan comprar armas quienes figuran en la llamada lista "no-fly", que incluye a las personas que no pueden tomar vuelos comerciales en o hacia Estados Unidos.

"¿Cuántas madres, cuántos padres deberán seguir llorando de tristeza antes de que hagamos algo?", se preguntó Lewis.

Los congresistas ocuparon el pozo, la zona que está frente al podio del presidente de la cámara, antes de que comenzara la labor legislativa. Algunos de ellos, entre los que estaba Lewis, se sentaron en el piso.

La cámara suspendió sus labores a raíz de la protesta, iniciada por los demócratas. A las 18:00 horas, los congresistas seguían en el lugar y cantaban "sin ley no hay receso", en referencia al receso del verano que comenzará la semana próxima.

"Nuestros miembros se sentaron en el piso de la cámara para protestar porque ni siquiera se puede llevar a cabo una votación, porque realmente creemos que, si se votara, ganaríamos", señaló Nancy Pelosi líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Una portavoz de Ryan dijo que la cámara "no puede operar si los miembros no cumplen con las reglas institucionales".

El llamado a endurecer el derecho a la posesión de armas se volvió más fuerte tras la masacre de Orlando, en la que un hombre acribilló a 49 personas en un bar gay.

Cámaras apagadas


Debido a que las cámaras que se utilizan para cubrir el Congreso estaban apagadas, la cadena C-SPAN recurrió el miércoles a los videos divulgados en las redes sociales con el fin de difundir la cobertura en vivo de la protesta.

A través de cámaras colocadas en el Congreso, C-SPAN difundió el principio de la protesta con un discurso del representante John Lewis, demócrata de Georgia. Cuando quedó claro que los demócratas estaban realizando una sentada, los republicanos ordenaron un receso en el recinto legislativo, y las cámaras fueron apagadas.

Pero dos representantes inconformes, Scott Peters, de California, y Beto O'Rourke, de Texas, proporcionaron tomas del plantón a través de Periscope y Facebook, y C-SPAN retomó dichos videos para ofrecer una cobertura continua de la protesta.

"Nuestra misión es mostrar qué está pasando en el Congreso y esto no puede separarse de lo que está ocurriendo en el Congreso", señaló el portavoz de la cadena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?