EMOLTV

Seúl ordena al Ejército elevar preparación tras ensayo de misiles norcoreano

El ministro de Defensa de Corea del Sur instó a estar preparados para "responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte".

23 de Junio de 2016 | 03:12 | EFE
imagen
AP (Imagen Referencial)
SEÚL.- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, instó a las Fuerzas Armadas del país a aumentar su preparación para el combate un día después de que Corea del Norte llevara a cabo dos lanzamientos de prueba de misiles de medio alcance.

El ministro instó a estar preparados para "responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte" al inicio de una reunión de 150 altos cargos de defensa de Seúl.

La reunión, iniciada a las 9.30 hora local, fue convocada para abordar el doble ensayo de misiles norcoreano del miércoles y buscar posibles medidas de respuesta.

El ministro surcoreano afirmó ante los presentes que "Corea del Norte acabará completamente aislada y sumida en la autodestrucción si se sigue realizando provocaciones como esta".

Además, calificó los lanzamientos de misiles como "una clara violación de las resoluciones de la ONU" contra Corea del Norte y aseguró que "en caso de nuevas provocaciones habrá sanciones más fuertes de Corea del Sur y la comunidad internacional".

Más tarde los altos cargos militares se reunirán con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para abordar la postura de defensa de las Fuerzas Armadas.

Tras cuatro intentos fallidos en abril y mayo, Corea del Norte lanzó el miércoles desde su costa oriental dos misiles de medio alcance Musudan, de los cuales el primero aparentemente explotó en el aire y el segundo funcionó con relativo éxito.

El Musudan plantea una nueva amenaza para la región ya que es el primer proyectil de alcance medio norcoreano que puede dispararse desde una lanzadera móvil y su rango potencial de unos 4.000 kilómetros le permite alcanzar bases estadounidenses del Pacífico en Okinawa (Japón) o Guam.

Washington, Seúl y Tokio han condenado los últimos lanzamientos mientras que Pekín, el aliado más cercano de Pyongyang, ha instado a las partes a dialogar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?