EMOLTV

La Unión Europea ya designó al encargado de negociar la salida de Reino Unido

El belga Didier Seewus, de 50 años y actual miembro del Consejo Europeo, liderará las negociaciones del Brexit por el lado del bloque.

25 de Junio de 2016 | 13:03 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) designó este sábado al diplomático belga Didier Seeuws para dirigir las negociaciones de separación con el Reino Unido.

Seeuws, de 50 años, estará al frente de una "fuerza de tareas" a cargo de esa negociación, confirmó a la AFP Preben Aamann, portavoz del presidente europeo Donald Tusk.

El diplomático, de 50 años, era hasta ahora director de los departamentos de Transportes, Telecomunicaciones y Energía del Consejo Europeo, una instancia de la UE formada por los jefes de Estado o de gobierno de los 28 países del bloque.

Previamente había sido jefe de gabinete del anterior presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que concluyó su mandato en noviembre de 2014.

Los británicos se pronunciaron el jueves por la salida de la UE, abriendo una crisis inaudita en la historia comunitaria. El gobierno británico debe ahora invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite pedir un retiro voluntario y unilateral de la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, favorable a la permanencia en la UE, presentó su renuncia tras el referéndum, pero consideró que le decisión de invocar el artículo 50 le corresponderá a su sucesor, que debería en principio asumir el cargo en octubre.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró "escandalosa" esa espera y afirmó que Cameron estaba "tomando a todo el continente [europeo] de rehén".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?