EMOLTV

Treinta personalidades influyentes llaman a "reinventar Europa"

El texto plantea una serie de iniciativas, entre ellas un reforzamiento de la democracia y la cultura cívica del continente.

26 de Junio de 2016 | 01:03 | AFP
imagen
Journal du Dimanche
PARÍS.- Unas treinta personalidades del mundo de la cultura, la sociedad civil y la política pidieron "reinventar Europa" tras el impacto del Brexit, en una tribuna publicada este domingo por siete diarios europeos.

"Respetamos el voto de los ciudadanos británicos, y lo lamentamos. Pero es fundamental no dejar que el Brexit desvíe nuestra energía. Por el contrario, puede y debe servir para reavivarla; los europeos deben reinventarse y afrontar desafíos colectivos considerables", escriben los firmantes.

Entre ellos figuran el ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996), el escritor italiano Roberto Saviano, el ex comisario europeo Michel Barnier, el ex ministro alemán de Exteriores Joschka Fischer y el político franco-alemán Daniel Cohn-Bendit.

El llamado fue publicado conjuntamente por el Journal du Dimanche (Francia), el Bild am Sonntag (Alemania), Le Soir (Bélgica), La Stampa (Italia), Público (Portugal), Tageblatt (Luxemburgo) y Gazeta Wyborcza (Polonia).

El texto, presentado como una "hoja de ruta para un nuevo renacimiento europeo", plantea una serie de iniciativas, entre ellas "un reforzamiento de la democracia y la cultura cívica europea" y "una nueva etapa en materia de seguridad, defensa y protección civil de los ciudadanos europeos".

Igualmente pide cambiar la zona euro para que no sea "una máquina de aumentar las desigualdades", y aboga por "una nueva política industrial europea", baja en carbono y "capaz de modernizar nuestra economía y de crear masivamente empleos de proximidad".

"Para que nuestra ambición se concrete, necesitamos que ustedes, ciudadanos de nuestros países de la Unión, se apoderen de nuestra iniciativa: debatan, contradigan o completen nuestras propuestas", añade el texto.

"La Unión Europea debe volver a ser un asunto de todos, y no sólo de aquellos que quieren destruirla", apostilla la tribuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?