EMOLTV

España regresa a las urnas en busca de un esquivo gobierno

El actual mandatario del país ha hecho, a un día de las elecciones, el llamado a "analizar" el voto a través de su cuenta de Twitter.

26 de Junio de 2016 | 01:47 | AFP
imagen

El actual mandatario ha hecho masivas campañas a través de redes sociales con diferentes mensajes.

Twitter @Ppopular
MADRID, 26 Jun 2016 (AFP) - Los españoles regresan este domingo a las urnas para tratar de romper el punto muerto que los mantiene sin gobierno, con los conservadores en cabeza pero seguidos de cerca por la izquierda antiausteridad de Podemos, en las primeras elecciones europeas tras el Brexit.

Apenas seis meses después de las legislativas del 20 de diciembre, más de 36 millones de españoles están convocados a una nueva cita electoral de las 09H00 a las 20H00 (07H00-18H00 GMT), sin que se haya despejado el panorama político que garantice la formación de un gobierno.

De las anteriores legislativas salió un Parlamento muy fragmentado, que marcó el fin del bipartidismo con la irrupción de dos jóvenes partidos, Podemos y Ciudadanos, que cabalgaron sobre lemas anticorrupción y antiausteridad.

Las cuatro grandes agrupaciones, que completan el conservador Partido Popular (PP) y el socialista PSOE, no lograron formar alianzas tras meses de negociaciones, lo que obligó a volver a las urnas este domingo.

La novedad ahora es que la coalición formada por Podemos y los ecolocomunistas de Izquierda Unida, dirigida por Pablo Iglesias, un carismático líder de 37 años conocido por su pelo largo recogido en coleta, podría desplazar como segunda fuerza a los socialistas.

Según las encuestas, la coalición Unidos Podemos tan solo sería superada por los conservadores del jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, en lucha por la reelección.

Resta ver cuál será el impacto del terremoto del Brexit, la decisión tomada por los británicos el jueves de abandonar la Unión Europea, que fue aprovechado por los partidos españoles para insistir en sus propuestas que contraponen cambio con estabilidad.

El PP de Rajoy se apresuró a presentarse como la opción que transmite seguridad frente al "radicalismo".

"Si quieres un país unido y no una España radical, piénsatelo, apuesta por lo seguro (...) vota al Partido Popular", escribió en Twitter Rajoy, de 61 años, momentos antes de iniciarse el sábado el día de reflexión en el que no se permite hacer campaña. Además también ha llamado a pensar el voto a través de otros posteos.


El Brexit le dio pie a Pablo Iglesias para seguir fustigando las políticas de austeridad.

"Hoy hay un mensaje para todos los europeos y es un mensaje muy claro (...) la Europa de los recortes sociales, la Europa que humilla a los refugiados y no cumple los derechos humanos no sirve y no seduce", afirmó el viernes en el acto de cierre de campaña en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?