EMOLTV

Delincuente más buscado de Argentina llegó a Buenos Aires tras ser detenido en Paraguay

Ibar Pérez Corradi, que enfrenta cargos por homicidio y narcotráfico, llegó a la capital trasandina bajo un estricto control policial y declarará el miércoles ante la justicia.

05 de Julio de 2016 | 17:41 | AFP
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado de Argentina, acusado de tres homicidios y narcotráfico, entre otros cargos, arribó este martes a Buenos Aires desde Paraguay bajo estrictas medidas para proteger su vida.

"El imputado ha declarado que lo han querido asesinar. Para nosotros es fundamental cuidar la vida del imputado, que tiene que declarar para llegar a la verdad", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en rueda de prensa en el aeropuerto metropolitano argentino al arribo del detenido.

Pérez Corradi, un ex empresario farmacéutico, está acusado de ser el ideólogo de un triple crimen, en 2008, de personas involucradas con el tráfico de efedrina a Estados Unidos y México. También se lo imputa de lavado de dinero.

El miércoles por la tarde declarará ante la jueza María Servini de Cubría "y demostrará que es inocente", según dijo su abogado Juan José Ribelli.

Un escuadrón táctico de Gendarmería Nacional (policía militarizada) fue asignado a la custodia del detenido, cuyo lugar de arresto no fue develado para preservar su seguridad, dijeron las autoridades.

Pérez Corradi "está en Argentina en carácter de detenido a disposición de Servini de Cubría y también del juez Sebastián Casanello", que lo investiga por lavado, indicó su defensor.

El juez paraguayo Julián López, que ordenó la extradición, dijo que las autoridades políticas y judiciales argentinas se comprometieron en velar por la seguridad del detenido y alojarlo en una prisión especial.

El acusado, de 38 años, fue arrestado el 21 de junio en la zona de la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, con documentos falsos y con sus huellas digitales borradas.

Pérez Corradi rechazó en un primer momento su extradición alegando que su vida corría peligro, "porque en la causa estarían involucradas personas muy importantes del gobierno anterior" de Cristina Fernández (2007-2015), según comentó.

Pero días después escribió una carta al juez paraguayo pidiendo su rápida extradición tras denunciar que fue amenazado de muerte en su lugar de reclusión en Asunción.

Alias "Chiquito", "Peludo" o "Pelado", Pérez Corradi, que comenzó como empleado bancario, fue señalado por expertos antidrogas como uno de los principales proveedores internacionales de efedrina con destino a México entre 2005 y 2007.

También se encuentra requerido por la justicia de Estados Unidos por el envío a ese país de oxicodona, un derivado de la heroína.

La efedrina es un precursor químico usado en la preparación de drogas sintéticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?