EMOLTV

Comisión británica asegura que intervención del Reino Unido en guerra de Irak fue prematura

El autor del informe, John Chilcot, afirmó que el país "decidió unirse a la invasión antes de que se hubieran agotado las opciones" y que su planificación fue "inadecuada".

06 de Julio de 2016 | 06:41 | AP
imagen
EFE
LONDRES.- El responsable de la investigación británica sobre la guerra de Irak publicó un duro informe sobre un conflicto que describió como iniciado con información imprecisa de inteligencia y ejecutado con planificación "del todo inadecuada".

El funcionario retirado y autor del informe, John Chilcot dijo que "el Reino Unido decidió unirse a la invasión antes de que se hubieran agotado las opciones pacíficas de desarme. La acción militar en ese momento no era el último recurso".

El gobierno del entonces primer ministro Tony Blair valoró la amenaza que suponían las armas del líder iraquí Saddam Hussein con "una certeza que no estaba justificada", afirmó Chilcot. Añadió que según la investigación la planificación militar de la guerra y la posguerra no estuvieron a la altura.

"El pueblo de Irak ha sufrido enormemente" por una intervención militar "que salió terriblemente mal", afirmó Chilcot.

Sin embargo, el director de la pesquisa no se pronunció sobre si la invasión de 2003 fue legal, y no determinó que Blair y su gobierno hubieran desinformado de forma deliberada al Parlamento o al público británico.

Chilcot supervisó una investigación que ha llevado siete años completar, con 150 testigos y 150 mil documentos analizados. Sus conclusiones son un golpe para Blair, que dijo al entonces Presidente de Estados Unidos George W. Bush, ocho meses antes de iniciar la invasión en marzo de 2003 - y sin consultar a sus colegas del gobierno- "Estaré contigo pase lo que pase".

"Estaré contigo pase lo que pase -dice el ex primer ministro-. Pero este es el momento de evaluar directamente las dificultades. La planificación y la estrategia de todo esto son difíciles. Esto no es Kosovo. Esto no es Afganistán. Ni siquiera es la Guerra del Golfo".

En ese documento, Blair, que gobernó entre 1997 y 2007, admite que no está seguro de poder conseguir respaldo en el Reino Unido para el plan de Bush de atacar a Hussein por cualquier medio, ni siquiera en su propio Gobierno.

"Si ganamos rápido, todo el mundo será nuestro amigo. Si no ganamos y no se han implicado antes, empezarán las recriminaciones", alertó el dirigente británico a su colega estadounidense, según establece el informe. "Ahora mismo en el Reino Unido, no puedo estar seguro de contar con el apoyo del Parlamento, del partido, del público o incluso de algunos de mis ministros", concluyó Blair.

Así, el documento entregado este miércoles señaló que Blair fue a la guerra para alzarse en igualdad de condiciones con el principal aliado de Gran Bretaña, sólo para verse excluido de la toma de decisiones más importantes sobre la campaña militar y la posguerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?