EMOLTV

Obama mantendrá más de ocho mil soldados en Afganistán hasta el fin de su mandato

La cifra anunciada por el Presidente de EE.UU. supera la estimada en un comienzo, cuando se afirmó que serían 5.500 los militares que permanecerían en ese país.

06 de Julio de 2016 | 10:58 | EFE
imagen

El Presidente Obama hizo el anuncio este martes desde la Casa Blanca.

AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que la reducción esperada de tropas en Afganistán será moderada y, cuando deje el poder en enero, pasará a 8.400 soldados.

Esto, supera lo proyectado por el Ejecutivo estadounodense que había estimado en principio que serían 5.500 los militares que iban a permanecer en ese país.

En una intervención en la Casa Blanca, Obama recordó que "la situación en Afganistán sigue siendo precaria" por la amenaza de los insurgentes talibanes, que han ganado terreno en algunas áreas.

A inicios de junio, el Gobierno de EE.UU. decidió reforzar su ayuda al gobierno afgano, ante las dificultades para enfrentar a los talibanes, dando un mayor margen de acción a sus fuerzas en Afganistán.

Los insurgentes han multiplicado desde mediados de abril las operaciones en esa nación de Medio Oriente y han reivindicado varios atentados en la ciudad de Kabul.

Líderes de grupos talibanes han llamado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos a sacar sus tropas de Afganistán, especialmente en el último periodo en el marco de las celebraciones del mes de Ramadán, cuando se han registrado una serie de hechos de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?