EMOLTV

Al menos seis personas fueron heridas por toros durante encierro de San Fermín

Los lesionados fueron impactados por el asta de uno de los animales. Dos de ellos, un español y un sudafricano, se encuentran en estado grave tras la corrida.

08 de Julio de 2016 | 06:54 | AP
imagen

Foto referencial.

AFP (archivo)
PAMPLONA.- Seis personas, incluidos un español y dos estadounidenses, estaban entre los seis heridos por el asta de toro el viernes en el emocionante segundo encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España, según el gobierno regional de Navarra.

Un español de 58 años y un sudafricano de 73, identificado sólo por las iniciales M.H.O., se encontraban en estado grave, según un comunicado de las autoridades.

Un estadounidense de 55 años identificado como P.G.O. y otro de 23 años con las iniciales W.R.O. sufrieron cornadas pero sus lesiones eran menos graves, señaló el gobierno navarro. Un hombre indio de 26 años, con iniciales N-S-O-, sufrió otra cornada de menor gravedad.

Un canadiense sufrió una herida por asta ya en la plaza de toros, justo antes del final del encierro, pero las autoridades regionales no dieron más detalles sobre su estado o identidad. Otras ocho personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad por otras lesiones sufridas durante el encierro.

Varios de los seis toros bravos de la ganadería Cebada Gago se separaron de la manada poco después del inicio del encierro a las 8:00 y embistieron a varios de los participantes. Más de mil personas fueron parte del encierro, que duró casi seis minutos, más del doble de lo habitual.

Cruz Roja, que presta los primeros auxilios en los encierros, señaló que seis personas habían sufrido heridas por asta, ampliando el recuento inicial de cinco heridos que había dado el hospital de la región. Otras ocho personas fueron evacuadas a hospitales de la ciudad por otras lesiones sufridas durante la carrera, indicó Cruz Roja en un tuit.

La fiesta de San Fermín, que dura nueve días, por inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" de 1926 y atrae a un gran número de turistas extranjeros.

Los participantes corren junto a seis toros de lidia por un estrecho recorrido de 850 metros (930 yardas) desde un corral hasta la plaza de toros de Pamplona. Después, los toros enfrentan una muerte casi segura en las corridas de la tarde.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. Docenas de personas resultaron heridas el año pasado en estos encierros, la mayoría en caídas.

En total, 15 personas han muerto de cornadas en las fiestas de San Fermín desde que comenzaron los registros en 1924.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?