Turquía ofrecerá nacionalidad a refugiados sirios que estén en su territorio

"Un turco puede ir a Alemania y convertirse en ciudadano alemán ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con los sirios que viven en nuestro país?", preguntó el jefe del Estado Recep Tayyip Erdogan.

11 de Julio de 2016 | 06:47 | EFE
EFE
ANKARA.- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país ofrecerá la nacionalidad a los refugiados sirios que la pidan, permitiéndoles la doble ciudadanía, informaron hoy los medios turcos.

"Hoy, un turco puede ir a Alemania y convertirse en ciudadano alemán; puede ir a Estados Unidos y llegar a ser ciudadano (norte)americano. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con los sirios que viven en nuestro país?", preguntó el jefe del Estado turco en su vuelo de regreso de la cumbre de la OTAN en Varsovia.

"Nadie preguntó (a los turcos) si regresarían o no cuando fueron (a Alemania) en 1963", recordó en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban en su avión.

Vaticinó que algunos sirios que adquieran la doble nacionalidad optarán por quedarse radicados en Turquía mientras que otros volverían a su país en algún momento.

El presidente turco advirtió de que los refugiados sirios, cuyo número en suelo turco alcanza actualmente los 3 millones, no pueden seguir viviendo en campamentos durante años o hacinados en pequeños apartamentos con 10 o 15 personas por vivienda.

Los partidos de la oposición critican la propuesta de Erdogan por considerarla una estrategia más para asegurarse votantes en un eventual referendo para reemplazar el sistema parlamentario turco por uno presidencial, con el fin de obtener mayores competencias y poder.

Ante estas críticas de la oposición, el presidente ha dicho que considera inhumano confinar a los refugiados a una vida en campamentos y en viviendas precarias, y propuso ubicar a los sirios en viviendas vacías construidas por la Administración de Desarrollo de la Vivienda de Turquía.

"No hay necesidad de alarmarse. Este nación actualmente tiene 79 millones de personas en 780.000 kilómetros cuadrados. Alemania, que tiene la mitad de nuestro tamaño, tiene 85 millones de habitantes", dijo Erdogan.

Las declaraciones de presidente fueron publicadas hoy en portada por la mayoría de los diarios turcos.

"Doble nacionalidad para los sirios", "¿Vamos a tenerlos en campos de refugiados durante años?", o "Los ubicaremos en viviendas de protección oficial", son algunos de los titulares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores