EMOLTV

Abusos sexuales en San Fermín: la nueva problemática que empaña la fiesta española

Además de la disputa por la violencia animal que implica la celebración en Pamplona, esta vez la atención está puesta en los cuatro casos de violación que se han registrado en los primeros días de la festividad.

12 de Julio de 2016 | 11:45 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Miles de personas salieron a manifestarse en contra del abuso sexual a mujeres en Pamplona.

AP
SANTIAGO.- Cada año, miles de personas se congregan en el centro de Pamplona, en España, para conmemorar su tradicional y polémica fiesta de San Fermín, en torno a las corridas de toros. Pero además de la disputa entre quienes defienden y quienes se oponen a la celebración por el maltrato animal, este año ha tomado fuerza otra gran problemática: el abuso sexual.

Son cuatro las violaciones que se han registrado en estos cinco días de festejos, que comenzaron el pasado 6 de julio y que pretenden terminar el próximo jueves 14 del mismo mes. Además, se contabiliza un intento de violación y siete abusos. Por ello, ya hay doce detenidos.

El primero de los casos fue reportado por una mujer de 19 años, que durante la madrugada del jueves fue violada por cinco hombres sevillanos, de entre 25 y 28 años, que con la cámara de su celular grabaron a la víctima mientras era agredida.

Según el relato de la joven, los sujetos la acompañaron a su vehículo en las cercanías de la celebración. Cuando pasaron por un callejón la sujetaron por las muñecas, la inmovilizaron, la obligaron a entrar en el portal y luego abusaron de ella.

Tras darse a conocer el video, este sábado los cinco sospechosos fueron detenidos y permanecen en custodia mientras se realiza la investigación. Uno de ellos corresponde a un guardia civil, recién graduado, que ante lo sucedido fue suspendido de la institución.

Y aunque no es primera vez que hechos de tal gravedad tiñen de negro la celebración, según medios locales, este caso es el peor registrado desde que en 2008 la enfermera de 20 años Nagore Lafagge fue asesinada durante la fiesta de San Fermín tras resistirse a una violación.

Otros casos


El caso de la grabación causó gran impacto entre los asistentes y residentes de la ciudad, y provocó una multitudinaria manifestación en contra del acoso a las mujeres. Pero no fue suficiente para detener nuevos casos durante la festividad, conocida por las corridas de toros, pero también por el alto consumo de alcohol y drogas.

La segunda agresión fue reportada la noche del sábado, cuando una mujer de 22 años que se encontraba en la Plaza del Castillo, epicentro de los festejos, debió ser socorrida por otros asistentes. Había sido violada por un desconocido. Hasta ahora, la policía se encuentra investigando los hechos, pero aún no ha logrado identificar al sospechoso. Esa misma jornada, una menor de sólo 15 años también fue víctima de violación, pero no se tiene mayores detalles de su caso.

Sólo dos días más tarde, una cuarta mujer reportó haber sido agredida sexualmente y asaltada por un sujeto, mientras se encontraba en el parque de la Taconera. Se desconoce la gravedad de sus lesiones.

Además de los cuatro episodios reportados, las fuerzas de seguridad también han recibido denuncias por tocamientos y abusos. Una de ellas pertenece a una agente uniformada de la Policía Municipal que se encontraba de servicio. Según la alcaldía de Pamplona, por este tipo de delitos ya han sido detenidas seis personas.

Aumento de denuncias


El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, dijo este lunes a la radio Cadena Ser que sentía "rabia" por estos hechos, sin embargo, muchos aseguran que este tipo de situaciones se viven cada año durante esta fecha.

A pesar de que 3.500 agentes policiales velan por la seguridad de la ciudad española, estos se ven a menudo sobrepasados por la alta concentración de personas. Durante los nueve días de fiesta, la cifra total de residentes y visitantes bordea el millón.

Asiron señaló que en esta ocasión, el número de casos se vio aumentado particularmente porque las mujeres están denunciando más las agresiones. Por ello, cuando aún faltan tres días de festividad, reiteró su llamado a seguir reportando este tipo de hechos y manifestarse para combatir las agresiones sexistas, que a estas alturas, se ha vuelto uno de los mayores retos de la celebración de San Fermín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?