EMOLTV

Rajoy se reúne con el líder del PSOE para intentar formar gobierno en España

Tras las elecciones generales del 26 junio, que volvieron a dejar un Parlamento fragmentado, el Partido Popular del Presidente en funciones se ve obligado a negociar una candidatura.

13 de Julio de 2016 | 06:45 | AP
imagen
AFP (archivo)
MADRID.- El Presidente del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, se reunió el miércoles con el líder socialista Pedro Sánchez, al final de una ronda de conversaciones con líderes de los partidos mientras busca apoyos para formar un nuevo gobierno en España.

Las elecciones generales del 26 junio, las segundas en seis meses, volvieron a ofrecer un resultado inconcluyente.

El Partido Popular de Rajoy fue el partido más votado con 137 escaños, pero aunque su margen con los demás partidos fue mayor que en los comicios de diciembre, volvió a quedarse por debajo de la mayoría parlamentaria en el Congreso de 350 escaños.

Por ahora, Sánchez ha dicho que el socialista PSOE, el segundo más votado con 85 parlamentarios, votará en contra de la candidatura de Rajoy. Eso forzaría a España a celebrar unas terceras elecciones.

La legislación española contempla un proceso de investidura con dos votaciones. En la primera, el candidato requiere tener una mayoría absoluta de 176 votos para formar gobierno. En la segunda bastaría una mayoría simple.

La coalición de izquierdas Unidos Podemos, con 71 escaños, también se opone a Rajoy, mientras que Ciudadanos, un partido afín al sector empresarial con 32 diputados, indicó que estaba dispuesto a abstenerse en una segunda votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?