EMOLTV

Cancillería anuncia visita oficial de Choquehuanca a Arica y Antofagasta

"Fiel a su política de buena vecindad, Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor Ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

14 de Julio de 2016 | 19:40 | Aton
imagen
Cesar Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que dará todas las facilidades al canciller boliviano David Choquehuanca para la visita que realizará a contar de este domingo 17 a los puertos de Arica y Antofagasta.

En un comunicado, la Cancillería informó que "el Gobierno de Bolivia ha transmitido a Chile por la vía Consular su intención de materializar una visita de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 del presente mes. El ministro viajaría acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país".

La Cancillería añadió que "de esta forma, el gobierno de Bolivia ha respondido a la advertencia del gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita. Sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada".

"Dado este carácter, los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros", agregó.

"Como un país libre y democrático, y fiel a su política de buena vecindad, Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor Ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria", añadió.

"Ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80% de su carga es comercio de ese país", concluyó el comunicado de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?