EMOLTV

China celebra que Filipinas envíe a su ex presidente para negociar sobre islas

"Nos gustaría resolver las disputas a través de negociaciones bilaterales, nunca hemos cerrado la puerta a ello", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

15 de Julio de 2016 | 06:34 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- China celebró hoy que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, haya pedido al ex mandatario de Manila Fidel Ramos que viaje a China para conversar sobre el conflicto por islas en el Mar de China Meridional.

"China da la bienvenida a las declaraciones de mandar un enviado para discutir el asunto del Mar de China Meridional. Nos gustaría resolver las disputas a través de negociaciones bilaterales, nunca hemos cerrado la puerta a ello", dijo en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Según publicaron medios locales filipinos, Duterte afirmó que un conflicto armado con China por la disputa territorial del Mar de China Meridional "no es una opción", por lo que señaló que enviaría al expresidente filipino Ramos a conversar con Beijing.

El portavoz chino también remarcó que Duterte ha expresado en diversas ocasiones que Manila "está lista para lidiar de manera apropiada" con este conflicto marítimo, a través de negociaciones directas entre ambos países.

También ha dicho que "en tanto" Filipinas apoye el camino de una discusión bilateral, se abre la puerta "a un mejor futuro" entre Beijing y Manila.

Las declaraciones de Duterte se producen después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) fallara en favor de Filipinas en la disputa territorial del Mar de China Meridional que enfrenta ambos estados.

La CPA ha concluido que China no tiene derechos históricos sobre los recursos en muchas de las áreas del Mar de China Meridional que reclama y que ha agravado la situación en la zona con la construcción de islas artificiales.

Tras la sentencia del tribunal internacional, Manila se ha mostrado muy cauta en sus declaraciones, y aunque ha pedido que se respete la decisión judicial, también ha instado a la "moderación y sobriedad".

Sin embargo, China ha rechazado la sentencia, que ha tachado de "ilegal" e "injusta", ha inaugurado dos aeropuertos en arrecifes del mar de China Meridional y ha planteado crear una zona de defensa área sobre la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?