EMOLTV

Canciller británico afirma que su país no abandonará su "papel protagonista" en Europa tras el Brexit

"Tenemos que aplicar la voluntad de la gente", reiteró Boris Johnson en Bruselas, donde se encuentra realizando su primera visita tras ser nombrado como ministro por la nueva "premier" Theresa May.

18 de Julio de 2016 | 05:16 | AFP
imagen
AFP (archivo)
BRUSELAS.- El nuevo ministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los impulsores del Brexit, aseguró este lunes en Bruselas, en su primera visita como canciller, que su país continuará teniendo un "papel protagonista" en Europa.

Tras indignar a los socios comunitarios al comparar la ambición integradora de la UE con la de Adolf Hitler, Johnson exhibió en la capital de la Unión Europa una actitud conciliadora y constructiva, alejado de su habitual papel incendiario.

"Tenemos que aplicar la voluntad de la gente y dejar la Unión Europea pero de ninguna manera vamos a abandonar nuestro papel protagonista en la participación europea", dijo Johnson a los periodistas.

Johnson explicó haber tenido el domingo una "conversación muy buena" sobre el Brexit con la representante diplomática de la UE, Federica Mogherini, y aseguró que esta deseando conocer a sus homólogos.

El político conservador tuvo un papel clave en la victoria de la salida en el referéndum sobre el Brexit del 23 de junio y su nombramiento como titular de Exteriores en el nuevo gobierno liderado por Theresa May sorprendió a muchos en Europa.

Mogherini, que llegó a Bruselas justo después de Johnson, coincidió con él en que había sido un "buen intercambio". Gran Bretaña sigue siendo un miembro de la UE hasta que las negociaciones de salida concluyan, recordó la Alta Representante.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault afirmó que había tenido un "interesante y útil" conversación por teléfono con Johnson y reincidió en la necesidad de que Londres active cuando antes el artículo 50 que inicia el proceso de salida de la UE para acabar con al incertidumbre.

"Hay muchas cosas en las que trabajar con Reino Unido. Siempre hablaré con Boris Johnson con la mayor sinceridad y la mayor franqueza, creo que así como avanzaremos", dijo a la prensa.

May afirma que lo hará a finales de año o a principios de 2017, pero no antes de que Londres haya averiguado qué tipo de relación quiere con la Europa de los 27.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?