EMOLTV

Las claves para entender la convención que nombrará a Trump como candidato presidencial

Este lunes comienza la convención del Partido Republicano de EE.UU., encuentro que define sus políticas para los próximos cuatro años y sus candidatos para la elección de noviembre.

18 de Julio de 2016 | 08:33 | Emol
  • El proceso de la convención

    Aunque el encuentro parte el lunes 18, durante la semana pasada distintos comités del partido se reunieron para definir, entre otras cosas, las reglas para la votación de los delegados en la elección del candidato presidencial y las normas y posiciones del Partido Republicano de cara al ciclo que parte con la campaña y terminará con la próxima convención, en 2020.

  • ¿Quién participa?

    El principal evento es la votación de los delegados para elegir al candidato republicano para la elección presidencial de noviembre, donde los protagonistas son los 2.472 delegados. Pero la conferencia es más grande todavía. Se espera la asistencia de cerca de 50 mil personas, que visitarán la ciudad y participarán en múltiples encuentros de negocios y fiestas realizados en torno a la convención, que también incluye discursos de líderes del partido, ex candidatos, miembros del Congreso y del candidato elegido.

    Entre los nombres confirmados para participar están el líder del Senado, Mitch McConnell; el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el ex candidato a vicepresidente Paul Ryan; y los ex competidores de Trump, Ted Cruz y Ben Carson. Según la tradición, Donald Trump dará el último discurso de la conferencia.

  • Mike Pence, el nuevo protagonista

    El pasado viernes Donald Trump anunció a Mike Pence, actual gobernador de Indiana y ex congresista, como su candidato a la vicepresidencia. Pence es una elección interesante, ya que apela a grupos más tradicionales dentro del Partido Republicano, y a sectores más conservadores en cuanto al gasto fiscal, como el Tea Party. Durante su periodo en Indiana, Pence ha protagonizado momentos polémicos, como la introducción de una nueva legislación de "libertad de religión", que permitía que negocios negaran atención a personas LGBTI (la norma fue modificada más tarde). Antes de la primaria en Indiana, Pence apoyó a Ted Cruz en la carrera por la candidatura presidencial.

  • ¿Cómo es la votación?

    Un total de 2.472 delegados elegidos durante el proceso de primarias llegarán a Cleveland. De ellos, una gran mayoría ya están "atados", es decir, su voto está determinado por el resultado de la elección primaria en su estado de origen. Una vez iniciada la convención, darán su voto para nombrar al candidato presidencial. El "número mágico" para asegurar la nominación este año es 1.237, correspondiente al 50%+1 de los delegados. Se espera que, dados los resultados de las primarias, Donald Trump sea elegido en la primera ronda de votación, que debería ocurrir el martes 19.

  • ¿Por qué hay tanto interés en la convención este año?

    Las polémicas posturas de Trump frente a temas como la inmigración en EE.UU., la población musulmana y el desarrollo económico del país han generado un movimiento en una sección del partido que busca evitar su nominación como candidato presidencial. El grupo anti Trump se jugó sus fichas en las reuniones de comité de los últimos días, intentando sin éxito que los delegados pudieran votar "a conciencia", y sin obligación de transmitir el voto de sus estados.

  • ¿Quién estará ausente?

    Hasta ahora, muchos miembros importantes del mundo republicano han confirmado que no irán a Cleveland, incluyendo a los dos ex presidentes George H.W. y George W. Bush. Los ex candidatos Mitt Romney (un claro opositor de Trump) y John McCain tampoco participarán.

    Además, auspiciadores como Wells Fargo, UPS, Motorola, JPMorgan Chase, Ford y Apple retiraron su apoyo del evento, por las políticas de Donald Trump.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?