EMOLTV

Bolivia denuncia 25 presuntas irregularidades tras visita a puerto de Arica

En su recorrido por el norte chileno, la comitiva boliviana presidida por el canciller David Choquehuanca, denunció desde desprolijidad en el trato de productos hasta la violación de derechos de los transportistas.

19 de Julio de 2016 | 07:16 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras su visita este lunes al terminal portuario de Arica en el marco de su viaje a Chile, el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció en su reporte 25 presuntas faltas al Tratado de 1904.

Esto ocurre luego de que la autoridad portuaria le impidiera el paso en primera instancia por no cumplir con la normativa. Situación que posteriormente se solucionó, cuando el canciller y su personal fueron autorizados a ingresar a las 15:30 horas.

"Se identificó gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe consternación, indignación, pero estamos firmes", declaró Choquehuanca al finalizar la visita, según publica el diario boliviano "El Deber".

El diario informa que durante el recorrido, la comitiva denunció desprolijidad en el almacenamiento de soya boliviana; imposición de fumigaciones de alto costo; apertura de contenedores que no tienen como destino Chile; y malas condiciones en la carretera.

También se establece que existe una falta de inversión en el recinto portuario, carencia de personal y una privatización del puerto que dificulta sus exportaciones.

Asimismo se consigna que Chile habría impuesto obligaciones que vulnerarían a los transportistas altiplánicos, como la existencia de formularios de control de productos silvoagropecuarios unilaterales,
fiscalización ilegal, imposición de multas, largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.

Finalmente denuncian una "franca violación a los derechos humanos fundamentales" de los transportistas de su país, pues según acusan, éstos recibirían "maltratos y humillaciones de Carabineros, que actúan de manera racista y discriminatoria".

En tanto, tras su segunda jornada en el país, Choquehuanca se trasladará este martes a Antofagasta para continuar su recorrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?