SANTIAGO.- Luego de la
denuncia hecha por el canciller Heraldo Muñoz contra un senador boliviano de haber insultado a personal del puerto de Arica, durante la visita de una comitiva altiplánica a ese recinto realizada el lunes, la Cámara Alta del país vecino salió al paso de las acusaciones y aseguró que el ministro chileno "miente".
A través de su cuenta de Twitter, el Senado de Bolivia aclaró que el parlamentario involucrado es el presidente de la institución, José Alberto Gonzáles, quien "pidió respeto" a un funcionario del terminal portuario y no a una mujer, como había dicho Muñoz.
No obstante, y según se puede escuchar en el video publicado por el propio Senado, Gonzáles le dice al funcionario: "Tu sueldo, ¿sabes quién te lo paga? bolivianos. Bolivianos pagan acá el 80% de tu sueldo y usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?", tal como denunció el canciller chileno.
La reacción del senador boliviano se produjo luego de que las autoridades portuarias de Arica permitieran el ingreso de periodistas chilenos a los buses que recorrieron el terminal, lo que fue criticado por Gonzáles, ya que le quitaba cupo a gente de su país.
"Nosotros no invitamos a los colegas chilenos, no tenemos nada contra ellos, pero si nos quitan espacio compañero, por favor, que prioricen a nuestra delegación", agrega el presidente del Senado altiplánico.
El incidente se produjo el lunes durante la polémica visita de la comitiva encabezada por el canciller boliviano David Choquehuanca al puerto de Arica, donde tuvieron que esperar más de seis horas para poder ingresar.
El hecho fue denunciado un día después por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter.