EMOLTV

Oficialismo e izquierda en Colombia se unen por el "sí" en plebiscito de paz

"El Gobierno promoverá la campaña por el 'sí' con total respeto hacia quienes no comparten esta posición y (dará) plenas garantías para que todos los sectores defiendan sus posiciones", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

19 de Julio de 2016 | 21:52 | EFE
imagen
AFP
BOGOTÁ.- Los partidos afines al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la izquierda se alinearon hoy en torno al "sí" en el plebiscito con el que se buscará refrendar los acuerdos de paz que se suscriban con las FARC en La Habana.

Un día después de que la Corte Constitucional respaldó con siete votos a favor y dos en contra el plebiscito como mecanismo para avalar los acuerdos alcanzados en las negociaciones, el oficialismo no descartó formar alianzas para impulsar el "sí", mientras la izquierda anunció que apuesta por diez millones de votos.

"El Gobierno promoverá la campaña por el 'sí' con total respeto hacia quienes no comparten esta posición y (dará) plenas garantías para que todos los sectores defiendan sus posiciones", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La izquierda colombiana, que siempre ha enarbolado la bandera de una salida política al conflicto, le reiteró hoy a Santos su respaldo a las negociaciones y se comprometió a conseguir diez millones de votos por el "sí" en la consulta popular.

El compromiso quedó plasmado en una reunión que el gobernante sostuvo hoy con más de 100 líderes de esas colectividades que se unieron a la campaña "La paz sí es contigo".

El proyecto de plebiscito establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarán 4.396.626 votos por el "sí" para que sea válido.

"Vamos a trabajar durísimo por el 'sí' porque Colombia se está jugando aquí una carta muy importante", dijo por su parte la exsenadora Piedad Córdoba.

La política además anunció una serie de actos, entre los que figuran giras y propuestas pedagógicas para sumar voluntades que permitan sacar holgadamente la votación necesaria y dejar en firme los acuerdos de paz.

Otro vocero de la izquierda, el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) y copresidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, expresó su convencimiento de que hay un "amplio espectro de fuerzas" a favor de votar "sí" en el plebiscito.

"Veo un amplio espectro de fuerzas sociales, políticas, gremiales y de la Iglesia favorables al 'sí' y de un sector muy focalizado que es el de los enemigos del proceso de paz que está en una situación realmente difícil", apostilló el parlamentario.

La voz disonante corrió por cuenta del movimiento Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe y férreo opositor al proceso de paz que la administración de Santos mantiene desde noviembre de 2012 para buscarle una salida al conflicto armado interno que el país sufre desde hace más de medio siglo.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel consideró que el resultado del plebiscito "está abierto", al indicar que "nada garantiza que gane el 'sí', pero tampoco que los opositores al plebiscito ganen".

Rangel estimó que cuando se llegue la hora de convocar el plebiscito "va a haber un debate muy intenso" que generará "una polarización nacional" y lamentó que la Corte Constitucional le haya dado luz verde a esta consulta.

Para el senador opositor, la decisión es "una violación flagrante de la Constitución" debido a que el Congreso "cambió las reglas del juego" al situar el umbral en el 13 %, lo que, a su juicio, es "absolutamente caprichoso".

El legislador uribista consideró que el plebiscito "no es el mecanismo adecuado para refrendar acuerdos de tantos temas" y precisó que aunque la mayoría de los colombianos está de acuerdo con la paz, también está "en desacuerdo con que haya impunidad" para los guerrilleros de las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?