Gobierno espera que interpelación a Blanco sea un debate positivo y no un "combate"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que la idea es que la citación no se convierta en una "guerrilla". "Espero que los interpeladores estén presentes y lleguen", añadió.

20 de Julio de 2016 | 13:50 | Por Felipe Vargas M., Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó este miércoles su deseo de que la próxima interpelación a la titular de Justicia, Javiera Blanco, sea una instancia para abrir un debate positivo sobre la crisis de la cartera y no una suerte de "combate" o "guerrilla" para obtener dividendos políticos.

Tras conocer la decisión de la Cámara de Diputados, el vocero de La Moneda indicó que "nosotros vamos a concurrir como Gobierno, la ministra va a estar presente y espero que los interpeladores estén presentes y lleguen, y reitero, nosotros sentimos que las interpelaciones no son momentos de crisis, por el contrario".

"Puede ser, si cada uno actúa con altura de miras, un debate positivo respecto de un campo particular de preocupación de los ciudadanos, en este caso del ámbito de la Justicia. Esa es la voluntad y la disposición con la que la ministra va a concurrir a la interpelación", añadió.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que desde el Ejecutivo "esperamos que sea también el ánimo que prime entre los parlamentarios para que esta institución de la interpelación no sea una suerte de combate o guerrilla".

Consultado sobre la postura del Gobierno ante la decisión del Senado de aprobar de forma transversal un proyecto de acuerdo que propone mantener la fórmula de cálculo de las pensiones en Gendarmería, Díaz respondió que "a quien le corresponde explicar la aprobación de esa resolución es a los parlamentarios y no al Gobierno".

En esa línea, valoró el mea culpa que realizó el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que los parlamentarios no contaban con toda la información sobre las irregularidades cometidas en esa institución al momento de aprobar el proyecto.

"Valoro el gesto del senador Lagos Weber, creo que habla con claridad y eso es lo que la gente espera cuando se han cometido errores o se ha incurrido hechos en los que no ha estado toda la información presente, es un aporte", indicó.

En ese contexto, el titular de la Segegob recalcó que "desde la perspectiva nuestra, lo que tenemos que hacer y estamos haciendo es lo que ustedes saben, realizando las indagaciones e investigaciones en Gendarmería para determinar si se cometieron irregularidades, algo que también ha hecho la Contraloría y otras instituciones".

"Nosotros no somos parte de esa decisión del proyecto de acuerdo, es una decisión autónoma del Senado, en consecuencia, no es algo sobre lo que nosotros podamos tener una posición ni una opinión", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores