EMOLTV

Turquía suspende la Convención de DD.HH. mientras dure el estado de emergencia

Numan Kurtulmus, vicepresidente del Gobierno, volvió también a culpar del intento de golpe de Estado al clérigo islamista exiliado en EE.UU. Fethullah Gülen.

21 de Julio de 2016 | 07:53 | EFE
imagen
EFE
ANKARA.- El Gobierno turco anunció este jueves la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó hoy y se extendería entre 40 y 45 días, menos de los tres meses anunciados en la víspera por el Presidente Recep Tayyip Erdogan.

Numan Kurtulmus, vicepresidente del Gobierno, explicó que la suspensión de la actividad se realizará "como se ha hecho en Francia", en alusión a las medidas tomadas en el país galo tras los atentados terroristas de los últimos meses.

La autoridad aclaró además que la declaración del estado de emergencia no significa la aplicación de la ley marcial en el país y que los ciudadanos no se verán afectados.

"El derecho de reunión y manifestación no serán cancelados. No va a ver toque de queda, no habrá ningún retroceso en los avances democráticos", afirmó el viceprimer ministro, añadiendo que el "Parlamento estará abierto y funcionando".

Kurtulmus, además, volvió a culpar del intento de golpe de Estado del pasado fin de semana al clérigo islamista exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, del que dijo dirige una "organización terrorista".

"Su objetivo (de los golpistas) no era un golpe de Estado. Era matar al presidente Erdogan y conducir al país a una guerra a largo plazo con Siria", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?