EMOLTV

Rey de España iniciará ronda de consultas para escoger candidato presidencial el próximo martes

Las entrevistas que se prolongarán hasta el jueves, se realizarán con 14 representantes políticos y se llevarán a cabo por orden de menor a mayor representación parlamentaria.

21 de Julio de 2016 | 08:24 | EFE
imagen
EFE
MADRID.- El rey de España, Felipe VI, abrirá el próximo martes, una ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para elegir un candidato a jefe del Ejecutivo español que se someta a investidura.

La ronda de consultas, que se prolongará hasta el jueves, contará con reuniones con 14 representantes políticos y se realizará por orden de menor a mayor representación parlamentaria.

Tras estas reuniones, el monarca convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para traspasarle el resultado de las consultas y comunicar, en su caso, qué candidato reúne más apoyos.

Las elecciones del pasado 26 de junio las ganó el Partido Popular (centroderecha), aunque sin mayoría, con 137 diputados.

En segundo puesto quedó el socialista PSOE (85 escaños), seguido de Unidos Podemos (71, izquierda) y los liberales Ciudadanos (32).

Para ser elegido Presidente del Gobierno, el candidato que se someta a investidura necesita mayoría absoluta en una primera votación (176 sufragios) o mayoría simple en una segunda (más síes que noes).

Si el candidato propuesto no supera ninguna de las dos votaciones, se podrán someter a investidura otros candidatos o repetir el mismo durante un periodo de tres meses.

Una vez expirado este plazo, si el Parlamento no ha elegido a ningún candidato, la legislación vigente marca la convocatoria automática de nuevos comicios, algo que sucedió por primera vez a principios de año.

El actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a intentar formar gobierno y a someterse a una sesión de investidura, aunque, por ahora solo cuenta con la abstención de Ciudadanos (liberales) en segunda votación, por lo que necesitaría la abstención o el apoyo de uno o varios grupos.

Rajoy cree que su sesión de investidura podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5.

No obstante, el Presidente del Gobierno español también ha asegurado que, en caso de no contar con los apoyos necesarios para ser investido, sería necesario abrir un periodo de reflexión entre las fuerzas políticas para analizar cómo superar la situación, siempre sobre la base de que él desea gobernar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?