EMOLTV

Canciller boliviano dice que relaciones con Chile están cortadas por conflicto por el Lauca

En el marco de su informe sobre el viaje al norte del país, David Choquehuanca afirmó que éste les permitirá reclamar sus derechos. En tanto, la comitiva boliviana aseguró que la visita fue anunciada con cinco días de anticipación.

21 de Julio de 2016 | 11:25 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- En el marco de su informe sobre las presuntas deficiencias detectadas tras su viaje realizado a Chile, el canciller boliviano David Choquehuanca se refirió a la disputa por el río Lauca y aseguró que por ello su país ha roto las relaciones diplomáticas con Chile, situación que se extiende durante décadas.

"Hemos roto las relaciones con Chile porque ellos han roto unilateralmente, han construido unilateralmente este dique que no deja pasar las aguas", aseguró la autoridad que estuvo tres días en el norte del país con una comitiva.

En ese sentido, reiteró que "el Lauca es un río internacional (...) Que nace en Chile y que desembocaba en Bolivia", pero que habría sido interrumpido por una plataforma que impide el paso hacia el país altiplánico.

"Hay estudios que dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo (...) Bolivia nunca aceptó que estas aguas sean utilizadas unilateralmente por Chile", sostuvo.

En tanto, enfatizó que el polémico viaje realizado desde el domingo hasta el día martes, ha sido "histórico" y que les permitirá reclamar sus derechos. Además, sostuvo que la disputa por el río Lauca es parte de la agenda de 13 puntos por resolver establecida por ambas naciones.

"No resignemos con romper relaciones, no podemos dejar que los chilenos también utilicen esto (...) hemos ido a reclamar nuestros derechos con este viaje", sentenció.

"Avisamos oportunamente"


Por otro lado, la comitiva boliviana, que también estuvo compuesta por parlamentarios bolivianos, aseguró en su informe que su viaje fue notificado cinco días antes de que éste se concretara. Esto, en respuesta a las autoridades chilenas, que reclamaron por la falta de aviso y protocolo en dicha visita.

"Avisamos oportunamente la llegada de la comisión, ellos lo sabían, por eso mandan protección para el Canciller (David) Choquehuanca", sostuvo el Presidente del Senado boliviano, José Alberto González, miembro de la comitiva.

Con ello, hizo referencia a la decisión del Gobierno chileno de otorgarle seguridad y protección al ministro de Relaciones Exteriores altiplánico, a pesar de que éste no habría cumplido con los respectivos protocolos.

En ese sentido, González aseguró que no entendía la actitud del Ejecutivo liderado por Michelle Bachelet, al bloquearles el paso en el puerto de Arica y, luego, al quitar las visas diplomáticas. "A Choquehuanca le reconocen como autoridad, dándole protección, pero en otros casos no lo reconocen como tal", sostuvo.

En tanto, reiteraron su presunto hallazgo de irregularidades en el cumplimiento de 1904 en los puertos de Arica y Antofagasta. Afirmaron que existen supuestos maltratos a transportistas de su país y cobros indebidos de multas. En ese sentido, dijeron que esperan que haya "represalias" luego de su visita.

"El libre tránsito no es respetado. No hay garantías para poder operar de manera segura en Arica (...) Sabemos que va a haber represalias (...) deberíamos hacer todas las protecciones para los transportistas", sostuvo el legislador Omar Aguilar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?