EMOLTV

Más de 2 mil personas marchan para pedir el indulto de ex Presidente Fujimori

Vestidos con camisetas blancas y llevando en la mano pequeñas banderas del mismo color que contenían la frase "Fujimori Libertad" en letras azules, los manifestantes recorrieron diversas calles de la capital peruana.

23 de Julio de 2016 | 00:56 | AP
imagen
Reuters
LIMA.- Más de 2.000 simpatizantes del encarcelado expresidente Alberto Fujimori marcharon el viernes por las calles de Lima para exigir el indulto de su líder ante el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski.

Vestidos con camisetas blancas y llevando en la mano pequeñas banderas del mismo color que contenían la frase "Fujimori Libertad" en letras azules, los manifestantes recorrieron diversas calles de la capital peruana.

"El poder judicial, el Congreso o el nuevo presidente Kuczynski deben dar la libertad a Fujimori", dijo a la AP Juan Carlos Espinoza, uno de los inconformes.

El anuncio de la marcha no gustó al presidente electo, quien dijo el miércoles que los fujimoristas no deben "olvidar que el 50% de los votantes más uno me apoyó a mí". Kuczynski venció en junio en una ajustada segunda vuelta a Keiko Fujimori, la hija del expresidente. Tras su derrota ella dijo que su partido será de oposición en los próximos cinco años.

Kuczynski negó el martes un posible indulto presidencial para Fujimori, de 77 años, pero dejó abierto otro camino para sacarlo de la cárcel: repitió una antigua promesa electoral de firmar una ley genérica para otorgar arresto domiciliario a los presos ancianos, como Fujimori, si el Congreso propone esta iniciativa legislativa.

Analistas afirman que Kuczynski tendrá un gobierno que afrontará a un Congreso dominado por el fujimorismo, que posee 73 escaños de un total de 130. El poder del fujimorismo en la legislatura unicameral peruana será decisivo para aprobar leyes claves, por lo que el próximo presidente de Perú tendrá que negociar con sus antiguos rivales electorales.

Fujimori está preso desde 2007 cuando Chile lo extraditó. En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

Kuczynski, también de 77 años, sucederá al mandatario saliente Ollanta Humala el 28 de julio y gobernará hasta 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?