EMOLTV

Policía alemana descarta relación de atacante de Munich con el Estado Islámico

Los agentes registraron la vivienda del autor del ataque y hallaron gran cantidad de material sobre matanzas generadas por ataques de locura.

23 de Julio de 2016 | 06:15 | Agencias
imagen
AP
MUNICH.- La policía alemana continúa recabando antecedentes para determinar las razones que motivaron a un germano-iraní de 18 años, a asesinar ayer a nueve personas en un centro comercial de Munich y a suicidarse después.

Sin embargo, tras registrar su vivienda, los agentes descartaron que el joven tenga relación con el Estado Islámico (EI). "No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con EI", dijo el responsable de la policía de Munich, Hubertus Andrä.

"En cambio, sí hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura", agregó.

Se encontraron, entre otras cosas, muchos artículos sobre acciones policiales y un libro titulado "Amok, por qué matan los estudiantes".

Asimismo, la policía reiteró que se trataba de un joven germano iraní de 18 años, que creció en Munich y que lo ocurrido no tiene nada que ver con los refugiados.

"Ni el ataque ni el atacante tienen relación alguna con el tema de los refugiados", dijo Andrä.

Andrá dijo además que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices.

Una vecina del joven afirmó que lo conocía y que era "una buena persona (...) que reía como cualquier persona normal".

"Nunca lo vi enfadado ni oí (que tuviera) problemas con la policía o con los vecinos", dijo Delfye Dalbi, de 40 años, asegurando que vivía en el primer piso del bloque, mientras que el joven, hijo de un taxista, vivía en el quinto.

La policía adelantó que se investiga una cuenta de Facebook a través de la cual el tirador pudo haber invitado a algunos conocidos a acercarse al local de hamburguesas en la que comenzó el ataque, que también dejó 16 heridos, tres de los cuales se encuentran muy graves.

Solidaridad internacional


Mientras tanto, Munich intenta regresar a la normalidad. En la ciudad ondean banderas a media asta en homenaje a las víctimas, de las que se desconoce la edad o la nacionalidad, y el transporte público volvió a funcionar, después de que se hubiera decretado estado de sitio tras el incidente.

El Primer Ministro de Baviera, Horst Seehofer, mostró su consternación por el tiroteo y abogó por hacer todo lo posible para garantizar la seguridad porque "sin seguridad no hay libertad".

Seehofer recordó a las víctimas del ataque, y agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas. "Nos consuelan y nos dan fuerza", afirmó.

Pocas horas después del incidente, los candidatos a la Presidencia de EE.UU., la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, condenaron el atentado.

"Esto no puede seguir así. El ascenso del terrorismo amenaza las vidas de toda la gente civilizada, y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantenerlos fuera de nuestras tierras", dijo Trump en un mensaje en su página de Facebook.

Por su parte, Clinton dijo que la matanza fue "horrible" y que Estados Unidos "apoya" a Alemania, un país "amigo".

Irán también repudió "el asesinato de inocentes sin defensa" y afirmó en voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, "que no hay otra opción que la lucha total y sin distinción" contra el terrorismo.

Egipto, en tanto, envió sus condolencias al gobierno alemán, y expresó su "rechazo total a toda forma de atemorizar a los ciudadanos y de poner su vida en peligro".

Asimismo, instó a sumar esfuerzos para luchar contra el "fenómeno del terrorismo y para acabar con él de raíz".