EMOLTV

La hora decisiva de Hillary Clinton: Las claves de la convención demócrata

Este lunes parte el encuentro del Partido Demócrata, donde inicia la carrera final para suceder a Barack Obama en la Presidencia de EE.UU.

25 de Julio de 2016 | 12:04 | Emol
  • El proceso de la convención

    En el primer día de la convención, los participantes son llamados para votar las reglas que definirán el evento y las posturas del partido para los próximos años. Una vez adoptadas las normas, empieza la presentación de los precandidatos presidenciales. En este caso, la única candidata que llega a la convención es Hillary Clinton y se espera que su nominación ocurra el día martes. En el último día se elige al candidato a la vicepresidencia y se cierra la convención con un discurso del candidato presidencial elegido.

  • ¿Quién participa?

    El principal evento es la votación de los delegados para elegir al candidato republicano para la elección presidencial de noviembre, donde los protagonistas son los 4.769 delegados. Pero más allá de estos participantes, se espera que 50 mil personas lleguen a Filadelfia para la conferencia.

  • El respaldo del gobierno actual

    El objetivo de los demócratas es asegurar -al menos- otros cuatro años más de gobierno, después de los dos periodos de Barack Obama. Y para ello, los propios Obama y rostros claves de su administración tendrán un rol importante en la convención. Una primera lista de oradores entregada por el Partido muestra participaciones confirmadas de Michelle Obama (lunes), el vicepresidente Joe Biden y el propio mandatario Barack Obama (ambos el miércoles). A ellos se suman el ex Presidente y esposo de Hillary Clinton, Bill Clinton (martes) y el senador y candidato a la nominación demócrata, Bernie Sanders (lunes).

  • ¿Cómo es la votación?

    Los 4.769 delegados determinados durante el proceso de primarias llegarán a Filadelfia a transmitir el voto de sus respectivos estados y territorios. Durante la jornada del martes, serán llamados a votar. A diferencia de la tensión en la convención republicana de la semana pasada, se espera que los demócratas se muestren unidos detrás de la figura de Clinton.

  • Tim Kaine, el elegido para la vicepresidencia

    Este fin de semana, Hillary Clinton anunció al senador demócrata Tim Kaine como su compañero de fórmula de cara a las elecciones de noviembre. El parlamentario fue definido por la candidata como "todo lo que Donald Trump y Mike Pence no son. Es un progresista al que le gusta que las cosas se hagan".

    Kaine, de 58 años, ya había sido sondeado 8 años atrás por Barack Obama como su candidato a vicepresidente y destaca, entre otras cosas, por hablar un fluido español debido a su estancia en Honduras como misionero, por lo que ese factor influiría para convocar al electorado latino y consolidar su apoyo a la abanderada demócrata.

  • El escándalo: Nuevos correos de Wikileaks

    El viernes, el Partido Demócrata vivió un nuevo escándalo, luego de que Wikileaks revelara tener en su poder más de 19 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) en los cuales se tramaron estrategias para vencer al rival de Clinton en las primarias de la colectividad, Bernie Sanders. Esto incluso provocó la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, quien dejará el cargo una vez finalizada la convención de esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?