EMOLTV

Impeachment de Rousseff puede concluir en septiembre

Rousseff fue apartada provisoriamente de la Presidencia el 12 de mayo, acusada de manejo irregular y maquillaje de las cuentas públicas en 2014 -año de su reelección- y 2015.

31 de Julio de 2016 | 01:08 | Reuters
imagen
Christián Zúñiga (Archivo)
BRASILIA.- La definición del juicio de destitución contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ocurrir en septiembre, según un cronograma divulgado este sábado por la Corte Suprema.

El juicio final en el Senado comenzará el lunes 29 de agosto y debe extenderse durante al menos una semana, informó en un comunicado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, encargado de conducir las sesiones durante la última fase de proceso en el Parlamento.

Con ello, se prevé que la votación final, que determinará si Rousseff será apartada definitivamente de su cargo o no, ocurra en septiembre.

El presidente de la Corte Suprema advirtió asimismo que el cronograma puede sufrir "eventuales dilaciones temporales" debido a las discusiones que deben librarse en el plenario del Senado.

La nueva fecha definida por Lewandowski y los posibles retrasos que puedan ocurrir dificultan los planes del presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien aguarda la resolución del juicio de destitución para consolidar su agenda de viajes al exterior.

"Estamos esperando que la resolución del impeachment se dé entre el 25 y el 26 de agosto, porque si se verifica el 4, el 5, o el 6 de septiembre, Brasil no podrá estar en la cumbre del G20 (en China). El mundo necesita saber quién es el presidente" de Brasil, dijo Temer el viernes en una entrevista con la AFP y otras agencias internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?