EMOLTV

Trump niega apoyo a candidaturas de Paul Ryan y senador McCain en primarias

Ambos parlamentarios han sido críticos con el candidato presidencial republicano, sobre todo debido a sus polémicas declaraciones.

02 de Agosto de 2016 | 19:03 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, rechazó hoy dar el apoyo a las candidaturas de dos pesos pesados de su partido críticos con él: el presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Paul Ryan, y el prestigioso senador John McCain.

"Me gusta Paul (Ryan), pero estos son momentos horribles para nuestro país. Necesitamos un liderazgo muy fuerte. Un liderazgo muy, muy fuerte. No estoy ahí todavía (en el apoyo a Ryan)", aseguró Trump en una entrevista con "The Washington Post".

Las palabras elegidas para no dar su respaldo explícito a la candidatura de Ryan son similares a las que éste utilizó para no apoyar al empresario neoyorquino en una entrevista en mayo pasado.

El rechazo a la candidatura de Ryan por parte del candidato del Partido Republicano rompe de manera radical con la tradición política estadounidense y refleja la persistente división dentro de la formación conservadora, pese a la unión que se intentó escenificar el mes pasado en la convención de Cleveland (Ohio).

Por el contrario, el magnate alabó a Paul Nehlen, el rival de primarias republicanas para el asiento de la Cámara de Representantes por Wisconsin que ocupa Ryan, tercer hombre fuerte en la jerarquía de poder estadounidense.

Ryan ha criticado en repetidas ocasiones a Trump por sus salidas de tono, la última vez esta semana después de que el candidato confrontara a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en la guerra de Irak en 2004 que intervinieron en la Convención Demócrata.

Trump dijo que Nehlen está realizando "una muy buena campaña" y aseguró que, por el momento, solo está "considerando" si apoyar oficialmente a Ryan o a su rival, que se enfrentarán en primarias el 9 de agosto.

En la entrevista también rechazó dar su apoyo a la candidatura para la reelección del senador de Arizona John McCain, que se enfrenta a sus propias primarias a finales de mes.

Según Trump, McCain "no ha hecho muy buen trabajo con los veteranos".

"He tenido dificultades con John por esa razón, porque nuestros veteranos no son tratados de manera apropiada y justa", agregó el multimillonario.

McCain ha sido uno de los más críticos con Trump por asuntos de defensa y de política exterior.

También a propósito de los comentarios sobre Khizr y Ghazala Khan, padres inmigrantes del soldado fallecido en Irak, McCain criticó duramente a Trump, que durante las primarias del partido se mofó del senador por dejarse capturar y pasar cinco años como prisionero de los norvietnamitas durante la Guerra de Vietnam.

Otras de las voces críticas contra Trump dentro del partido, la senadora de Nuevo Hampshire Kelly Ayotte, también fue foco del rechazo de Trump.

El magnate dijo que "necesitamos gente que sea leal en este país. Necesitamos luchadores en el país, no gente débil", afirmó sobre Ayotte, que se juega su puesto en un estado que ha dado un apoyo mayoritario a Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?