EMOLTV

Comisión del Senado de Brasil aprueba informe que pide la destitución de Rousseff

El documento de 441 páginas, presentado por Antonio Anastasia, acusa a la suspendida Presidenta brasileña de "atentar contra la Constitución".

04 de Agosto de 2016 | 13:09 | Agencias
imagen
AFP
BRASILIA.- La comisión del Senado que estudia el juicio político contra la suspendida Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, votó este jueves a favor de someter el caso al pleno de la Cámara Alta.

Esto abre un camino para que la Mandataria sea removida definitivamente del cargo tras ser suspendida por la Cámara de Diputados el pasado 12 de mayo.

Con 14 votos a favor y 5 en contra, la instancia parlamentaria aprobó el informe elaborado por el instructor del "impeachment", senador Antonio Anastasia, quien sostuvo que existen "plenas razones" para destituir a Rousseff.

De acuerdo al parlamentario, las acusaciones de manipulación de las cuentas fiscales para permitir un mayor gasto del Gobierno antes de su reelección en 2014, suponen "un atentado contra la Constitución".

Con este resultado, el pleno del Senado votará el próximo martes, donde se necesita una mayoría de 41 votos sobre 81 para que el proceso continúe.
Si esto sucede, Ricardo Lewandowski, presidente del Tribunal Supremo, convocará al pleno del Senado a una sesión en la que se decidirá definitivamente el futuro de la Mandataria.

Se estima que dicha sesión se celebre a partir del 29 de agosto y tenga una duración estimada de cinco días. En caso de que los dos tercios de la Sala (54 votos) decidan destituir a Rousseff, esta dejará definitivamente el cargo y será reemplazada por el actual Presidente interino, Michel Temer.

De lo contrario, en caso de no lograr los votos suficientes, la líder del Partido de los Trabajadores podrá volver a la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?