EMOLTV

Dos ex comandantes del Ejército chino son investigados por corrupción

Ambos eran miembros de la Comisión Militar Central, el órgano de máximo poder del organismo antes de jubilarse en 2013.

05 de Agosto de 2016 | 05:16 | EFE
BEIJING.- Dos comandantes jubilados del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China están involucrados en una investigación sobre "violaciones de la disciplina del Partido (Comunista)", eufemismo para referirse a la corrupción, lo que amplía la campaña anticorrupción oficial en el estamento militar.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), se trata del general Li Jinai, antiguo directivo del departamento político del ELP, y del general Liao Xilong, ex director de logística del Ejército, a quienes las autoridades se llevaron a un paradero desconocido el pasado julio.

El rotativo dice que Li y Liao, de 74 y 76 años, respectivamente, fueron sacados entonces de un encuentro para ex altos cargos militares, de acuerdo a una fuente próxima a las Fuerzas Armadas.

No queda claro, añade el diario hongkonés, si ellos mismos son investigados por infracciones o si contribuyen a una investigación de corrupción dirigida contra otros altos cargos militares.

Ambos eran miembros de la Comisión Militar Central, el órgano de máximo poder del ELP, antes de jubilarse en 2013.

Li fue una figura clave en el desarrollo tecnológico y armamentístico del ELP, mientras a Liao se le consideró "héroe de guerra" por su papel en la batalla contra fuerzas vietnamitas a comienzos de los 80.

La noticia se produce poco después de que a finales de julio se anunciara la sentencia de cadena perpetua contra el antiguo vicepresidente de la señalada comisión, el general retirado Guo Boxiong, por aceptación de sobornos a cambio de ascensos militares.

No obstante, la sentencia no aclaró qué altos cargos militares chinos hicieron uso de esos sobornos para ascender en el escalafón castrense.

Hasta ahora, Guo y otro ex vicepresidente de la Comisión Militar Central, Xu Caihou, han sido los cargos militares de más rango investigados por corrupción, aunque este último falleció de cáncer el pasado año antes de ser procesado.

Todos los casos se enmarcan en la masiva campaña anticorrupción realizada por el Gobierno del actual presidente Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2013.

Según los observadores, Xi ha puesto especial énfasis en que la persecución a corruptos llegara también al poderoso estamento militar chino, con enorme poder en el régimen y que durante años gozó de relativa inmunidad.

Al mando de la Comisión Militar Central, Xi emprende a su vez una ambiciosa reforma del ELP, que incluye impopulares medidas como el recorte de 300.000 efectivos, mientras con la campaña anticorrupción intenta reforzar su control sobre el cuerpo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?