EMOLTV

Paso a paso: Revisa cómo ha avanzado el proceso hacia el juicio político de Dilma Rousseff

El senado brasileño aprobó el informe de la comisión investigadora, por lo que ahora la salida definitiva de la mandataria depende de una última votación que se realizaría en septiembre.

10 de Agosto de 2016 | 10:03 | Emol

    ¿Cuál es la acusación?

    Ocultar déficit presupuestario para ganar la reelección en la votación de 2014 usando fondos de bancos públicos. El argumento central es que esa práctica está prohibida por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

  • Cámara de Diputados

    Los parlamentarios llevaron a cabo una votación para iniciar el juicio político en contra de Rousseff. La moción fue aprobada el domingo 17 de abril, con 367 votos a favor y 137 en contra.

  • Comisión especial del Senado

    Los senadores formaron el 25 de abril la comisión de 21 miembros y 21 suplentes para estudiar la admisibilidad del juicio político. Luego entregaron un informe que fue votado por el Senado en una maratónica sesión el 11 y 12 de mayo. El juicio político fue aprobado con 55 a favor y 22 en contra.

    Tras la aprobación:

    Dilma Rousseff debe dejar el cargo durante un máximo de 180 días, y el vicepresidente Michel Temer asume como jefe de gobierno mientras dure la investigación y el juicio.

  • Inicio del proceso de destitución:

    Los mismos encargados de elaborar el informe de admisibilidad realizan la investigación. Luego de completarse este proceso, la Comisión generó un dictamen que recomienda la destitución y que fue aprobado el 10 de agosto, con 59 votos a favor y 21 en contra.

    Tras la aprobación:

    Se inicia el juicio político en el Senado.

  • Juicio político

    El juicio político en el Senado, la última etapa del proceso, empezará entre el 25 y 29 de agosto, con la votación definitiva pronosticada para los primeros días de septiembre. La aprobación de la destitución requiere 54 votos a favor.

    Si es aprobado:

    Rousseff no podrá usar cargos públicos por ocho años. Su periodo presidencial, que termina el 1° de enero de 2019, sería asumido y terminado por Michel Temer.

    Si es rechazado:

    Rousseff vuelve al cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?