EMOLTV

Comienza juicio en Argentina en contra de imputado por el crimen de la chilena Nicole Sessarego

Lucas Azcona será la primera persona en ser procesada por el delito de homicidio con agravante de "odio de género", por lo cual arriesga cadena perpetua.

11 de Agosto de 2016 | 09:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este jueves se dará inicio al juicio en contra de Lucas Azcona de 23 años, quien será procesado por asesinar a la estudiante chilena Nicole Sessarego, quien fue apuñalada en el hall de su edificio en el barrio Almagro de Buenos Aires en julio de 2014.

Azcona será la primera persona en el país trasandino que será imputado por el delito de homicidio pero con el agrave de "odio de género", pues según el Ministerio Público, estuvo motivado por su presunta misoginia. La figura judicial que fue incorporada al Código Penal argentino en 2012, prevé una pena de cadena perpetua para quienes resulten responsables.

En la antesala del juicio, Lucas Azcona afirmó este miércoles en entrevista con C5N que se declararía culpable de los delitos que se le imputan, aunque reiteró que no recuerda lo ocurrido aquella noche. Además rechazó tener un odio en contra de las mujeres.

"Para mí están completamente equivocados en eso. Tengo cuatro hermanas y las quiero mucho. Mi madre me viene a ver y está bastante presente. Cómo voy a tener un tema con las mujeres si convivo con ellas permanentemente", aseveró.

Según explicó a Emol el abogado de la familia, Julio Cisternas, la principal duda está en si Azcona se le aplicará o no el agravante. Según dijo, no existen elementos para que el tribunal no considere el "odio de género" en esta ocasión.

"Él (Azcona) está tratando de obtener una condena por homicidio simple, declararse culpable y establecer que no se acuerda, que no la quiso matar y que no la conocía. Está tratando de obtener ese beneficio (...) con lo cual tendría una pena de 8 a 25 años, y esto es poco para lo que hizo. Nosotros estamos con el agravante, porque entendemos que eso lo pone en una situación mucho más apremiante y delicada", señaló.

Nicole Sessarego, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se encontraba de intercambio en la Universidad de Buenos Aires. Fue asesinada de once puñaladas cuando se disponía a ingresar a su departamento en la localidad porteña y fue hallada por un vecino del mismo edificio.

La madre de Nicole, Shirley Borquez, dijo al medio argentino "La Nación" que "Gracias a Dios no está loco. Es imputable. Sabía lo que hacía" y aseguró tener fe en el proceso. "Espero que los jueces hagan su trabajo y la condena sea la más alta posible", afirmó en tanto a la agencia Telám. El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, viajó a la ciudad argentina al igual que la madre de Nicole, para presenciar la audiencia en contra de Azcona.

El abogado querellante afirmó, en tanto, que se sienten seguros de que el proceso terminará de la mejor forma y que si todo sale bien, el juicio debería resolverse en al menos dos meses.

"Estamos preparados, resueltos, esperanzados y la verdad muy confiados de que esto va a terminar como lo única forma en que debe serlo, que es con una condena de cadena perpetua (...) Si no ocurriera vamos a recurrir a todas las instancias para obtener la máxima pena", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?