EMOLTV

Presidentes Santos y Maduro comienzan reunión para abordar la situación fronteriza

La cita se está llevando en la localidad venezolana de Macagua, donde también participan las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

11 de Agosto de 2016 | 15:53 | EFE/AP
imagen
AP
MACAGUA.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentran reunidos este jueves en la localidad de Macagua del estado venezolano de Bolívar, para abordar la situación de la frontera entre ambos países que se encuentra cerrada desde hace casi un año.

Maduro y Santos se estrecharon las manos alrededor de las 15:15 horas y a continuación comenzaron el encuentro en el que también participan las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela).

Ambas ministras ya tuvieron un encuentro la semana pasada, ocasión en la que se anunció una apertura paulatina de la frontera común de unos 2.200 kilómetros de longitud y el establecimiento de una cédula fronteriza para los habitantes de esa región.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Las autoridades venezolanas deportaron a más de 1.000 colombianos sin residencia legal.

Las acciones de Venezuela desataron una crisis diplomática que fue superada poco después luego de conversaciones que sostuvieron Santos y Maduro en septiembre en Quito.

Las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta. De acuerdo con estimaciones de las autoridades de Colombia, más de 100.000 personas pasaron durante esos tres días para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país sudamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?