EMOLTV

Congreso peruano aprueba moción solidaria con oposición de Venezuela

El documento se sometió a votación mientras que, en otro despacho del Congreso, la presidenta de ese foro, Luz Salgado, dialogaba con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

12 de Agosto de 2016 | 04:33 | DPA
LIMA.- El Congreso del Perú aprobó hoy por amplia mayoría una moción de solidaridad con la oposición de Venezuela en su lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La moción, que denuncia "la permanente violación de la libertad de expresión y los métodos violentos de supresión de las expresiones populares", fue aprobada por 103 votos a favor y 12 abstenciones, éstas últimas de la bancada del izquierdista Frente Amplio (FA).

El documento se sometió a votación en momentos en que, en otro despacho del Congreso, la presidenta de ese foro, Luz Salgado, dialogaba con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, que llegó a Lima para contactos políticos.

El documento también incluye una "enérgica protesta" por las "agresiones" que sufre el Legislativo venezolano por parte de Maduro.

El FA, que ha recibido muchas críticas, incluso desde analistas de izquierda, por negarse a condenar lo que ocurre en Venezuela, quiso que hubiera un debate previo a la votación, pero el pedido fue derrotado por 103 votos contra 17.

Capriles conversó en un momento con parlamentarios del FA, como Marisa Glave, con quienes se comprometió a examinar en conjunto la situación.

El ex candidato presidencial venezolano, que para la noche de hoy tiene previsto un encuentro con el jefe de Estado peruano, Pedro Pablo Kuczynski, llegó en visita de poco más de 24 horas para pedirle al Perú "firmeza" en la defensa de la democracia del país caribeño.

El dirigente destacó que con el Gobierno de Kuczynski y la nueva correlación de fuerzas en el Congreso la posición del Perú es muy distinta a lo que sucedió en la administración de Ollanta Humala, que se negó a hablar con él u otros líderes opositores y actuó internacionalmente en favor de Maduro.

En sus encuentros con actores políticos y el periodismo, Capriles aseguró que en su país hay una situación de grave emergencia, en la que no se consiguen alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que suma a una desbordada corrupción gubernamental y de la delincuencia callejera.

A quienes aseguran que eso no es así y que hay una confabulación internacional contra Maduro, Capriles los retó a acompañarlo a Venezuela y ver la situación con sus propios ojos.

Durante la visita, el líder opositor ha sido hostigado desde lejos por un pequeño grupo de peruanos que, a gritos, lo acusan de "asesino" y "títere del imperialismo" y le exigen que se vaya del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?