EMOLTV

Biden viajará a Letonia, Suecia y Turquía en plena tensión por golpe de Estado fallido

Desde la Casa Blanca indicaron que la reunión que sostendrá en Turquía, será para tratar una serie de asuntos importantes, destacando en el punto sobre la relación entre ambos países.

13 de Agosto de 2016 | 17:43 | EFE
imagen

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Paul Plaza
WASHINGTON.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, viajará desde el 22 al 25 de agosto a Letonia, Turquía y Suecia, confirmó hoy la Casa Blanca, después de que el Gobierno turco anunciara la visita del líder estadounidense al país en plena tensión bilateral por el golpe de Estado fallido del mes pasado.

Biden visitará Ankara para "reunirse con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Binali Yildiri, en donde hablarán sobre la relación entre Estados Unidos y Turquía y de una serie de asuntos importantes para los dos países", indicó la Casa Blanca a través de en un comunicado.

Horas antes de este anuncio, el primer ministro turco había adelantado que Biden visitaría el país el 24 de agosto y aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también viajaría allí en septiembre.

El golpe frustrado en Turquía ha tensado las relaciones entre Washington y Ankara, dado que el Gobierno turco responsabiliza del golpe al predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado desde 1999 en Estados Unidos.

Las autoridades turcas han pedido la extradición de Gülen, una solicitud que los Departamento de Justicia y de Estado estadounidenses están analizando con base en el tratado bilateral sobre la materia.

Por otra parte, Estados Unidos ha evitado criticar la respuesta al golpe del Gobierno de Erdogan, que ha iniciado una purga contra presuntos participantes en el intento de asonada y seguidores de Gülen que ha derivado en miles de detenciones y destituciones de funcionarios, policías, jueces o profesores.

El viaje de Biden comenzará el 22 de agosto en Riga (Letonia), donde participará en una cumbre con líderes de ese país, de Estonia y de Lituania, además de dar un discurso dirigido a los habitantes de las tres repúblicas bálticas.

Biden también se reunirá en Riga con el presidente letonio, Raimonds Vejonis, y el primer ministro de ese país, Maris Kucinskis.

La segunda parada de su viaje será Ankara, y desde allí Biden se trasladará a Estocolmo (Suecia), donde "participará en una reunión bilateral con el primer ministro (sueco), Stefan Löfven, y asistirá a un encuentro sobre seguridad energética", indicó la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?