EMOLTV

Gobierno nigeriano afirma que está "en contacto" con Boko Haram por video de secuestradas

El grupo islamista difundió unas imágenes con adolescentes que identifica como las estudiantes que raptaron en Chibok en abril de 2014, afirmando que algunas murieron en ataques aéreos.

14 de Agosto de 2016 | 11:39 | Agencias
imagen

Una de mujeres secuestradas repite ante la cámara las exigencias de Boko Haram para un canje de los prisioneros.

Reuters

ABUYA.- El gobierno nigeriano anunció este domingo que está "en contacto" con Boko Haram a propósito de la difusión de un nuevo video que supuestamente muestra a las chicas secuestradas en la localidad de Chibok hace dos años.

"No es la primera vez que nos contactan por este tema y queremos estar doblemente seguros de que aquellos con los que estamos en contactos son quienes dicen ser", declaró el ministro de Información nigeriano en un comunicado, explicando que la situación se ha complicado con "la ruptura producida en la dirección de Boko Haram".

En las imágenes difundidas, un hombre enmascarado que porta un rifle de asalto insta a los padres de las niñas a presionar al Gobierno nigeriano para que ponga en libertad a los miembros de Boko Haram detenidos. A cambio, promete dejarlas en libertad. Añade que cerca de 40 de ellas están ahora casadas y que algunas murieron en ataques aéreos de las Fuerzas Armadas nigerianas.

El video fue publicado en internet por fuentes cercanas a los terroristas. La autenticidad de la grabación no se ha podido verificar, aunque el grupo estadounidense SITE Intelligence Group, especializado en el seguimiento online de grupos terroristas, cree que es auténtico.

Tampoco está claro si las cerca de 50 chicas que aparecen en el vídeo son realmente las mismas que los rebeldes se llevaron de Chibok.

Boko Haram secuestró el 14 de abril de 2014 a 276 niñas y jóvenes, en su mayoría cristianos, que se encontraban en el dormitorio de su escuela. Sólo cerca de 50 consiguieron escapar en el momento, mientras que se cree que el resto sigue en manos de Boko Haram.

Las mujeres, cubiertas con el hiyab, permanecen inmóviles sentadas o de pie, durante los nueve minutos del video. Sin embargo, una de ellas es llevada ante la cámara para repetir las exigencias de los secuestradores de un canje de prisioneros.

Este mensaje en video es el primero en el que el grupo terrorista explica las condiciones para la liberación de las chicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?