EMOLTV

Sondeo muestra un retroceso en la aprobación de Mauricio Macri y su Gobierno

Sin embargo, el 59% de los consultados considera que el Ejecutivo sabe cómo resolver los problemas y un 55% cree que el país mejorará en el futuro próximo.

14 de Agosto de 2016 | 13:46 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La combinación entre el conflicto todavía irresuelto del aumento de tarifas, la persistencia de la inflación, la recesión económica y el temor a perder el trabajo parecen haber impactado en la imagen de Mauricio Macri y en el índice de aprobación de su gobierno.

Esa es la principal conclusión de una encuesta realizada por Poliarquía Consultores para el diario La Nación de Argentina, que midió la situación política de la administración de Macri, junto con una serie de variables vinculadas con la situación económica.

Ni Macri ni su administración sostuvieron en agosto la incipiente recuperación de los indicadores de opinión pública que habían mostrado en junio y julio.

La aprobación del Gobierno retrocedió 4 puntos este mes y volvió a ubicarse en un 56%, el mismo valor de junio que fue, además, el registro más bajo de lo que va del año. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 43%, la misma marca que en junio y también la más alta desde que Macri asumió la presidencia.

La evolución anual de ese indicador muestra que el Gobierno tuvo el mayor nivel de aprobación en enero. En la misma línea, la imagen de la administración, en tanto, perdió 6 puntos.

También la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y, por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20 por ciento restante.

"Pese al deterioro del clima social y el retroceso de la aprobación de Macri, el apoyo al Gobierno se mantiene en niveles elevados. El 59% de los consultados considera que este gobierno sabe cómo resolver los problemas y un 55% cree que el país mejorará en el futuro próximo", sopesó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Coyuntura económica

La consultora también indagó de manera particular en la percepción respecto de la evolución de los precios y la inflación.

Ante una pregunta sobre qué pasará con los precios en los próximos tres meses, el 40% de las personas consultadas opinaron que "van a aumentar, pero de manera moderada", el 33% consideró que "van a mantenerse o descender" y el 25%, que "subirán mucho".

Además, el 43% de los consultados evaluó que la situación económica es mala, cifra que está 7 puntos por encima de la marca del mes de julio. Mientas que la porción de encuestados que consideró mala su situación económica personal subió de 16% a 21%.

Por otra parte, el 29% dijo estar "muy preocupado" por la posibilidad de quedar desempleado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?