EMOLTV

Fiscalía argentina pide indagar a Cristina Fernández por presunto delito de corrupción

La ex Mandataria es acusada de supuestamente haber favorecido a su amigo empresario, Lázaro Báez, al otorgarle la concesión de una serie de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

16 de Agosto de 2016 | 10:22 | Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público argentino citó a indagatoria a la ex Presidenta de ese país, Cristina Fernández, para que declare como imputada por el delito de corrupción.

Esto pues la ex Mandataria fue acusada de supuestamente haber favorecido a su amigo empresario, Lázaro Báez - investigado por presunto lavado de activos-, con la concesión de proyectos de obras públicas en la provincia trasandina de Santa Cruz.

Según consigna el medio argentino "La Nación", el fiscal federal Gerardo Pollicita y el procurador Ignacio Mahiques, solicitaron al juez Julián Ercolini que emita órdenes para que la ex jefa de Estado declare por presunta administración infiel y que se indague también a otros 33 acusados.

Además de Fernández, los persecurotes quieren que se cite al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti; a Lázaro Báez y su hijo Martín; a otros funcionarios que dependían de De Vido y a quienes manejaban las obras viales en Santa Cruz. Asimismo, solicitaron la inhibición general de bienes para los 34 indagados.

Según los fiscales, desde el liderazgo de Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández, se ideó un plan para convertir a su amigo Lázaro Báez en un empresario de la construcción y así poder obtener recursos desviados. Por ello, se le concedió, con grandes beneficios y sin ningún tipo de control, "prácticamente el 80% de las obras viales" que se realizaron durante sus gobiernos, en Santa Cruz.

Además, advirtieron que lo mismo habría sucedido con otros funcionarios estatales que provenían de la misma provincia con los Kirchner y fueron ubicados en puestos estratégicos en el Gobierno para intervenir en la adjudicación de obras.

Tal es el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue detenido intentando esconder en un convento 8 millones de dólares, cuya procedencia no pudo explicar.

La ex Mandataria ya había sido citada y procesada por la justicia argentina en el marco del caso por el dólar futuro. No obstante, esta vez, se solicitó su indagatoria en el contexto de la investigación sobre la administración de los Kirchner en la caja central del Estado y de su fortuna familiar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?