EMOLTV

Condenan a 40 años de cárcel a acusados de crimen de turistas argentinas en Montañita

La Justicia ecuatoriana declaró como autor directo a Segundo P. y como coautor a Aurelio D. del asesinato de las jóvenes ocurrido en febrero pasado. No obstante, se cree que hay más implicados.

18 de Agosto de 2016 | 07:01 | EFE
imagen
Facebook
QUITO.- Un tribunal de la provincia ecuatoriana de Santa Elena condenó este miércoles a 40 años de prisión a dos acusados por el asesinato de dos jóvenes turistas argentinas, halladas muertas en febrero pasado en el balneario costero de Montañita.

"A 40 años de privación de libertad fueron sentenciados Segundo P. y Eduardo D., procesados por el asesinato de las jóvenes argentinas", informó el fiscal general, Galo Chiriboga, en su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena declaró como autor directo a Segundo P. y como coautor a Aurelio D. por el asesinato de las argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22).

Las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero pasado y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en Montañita, un balneario de la costa ecuatoriana.

"Seguimos firmes en la búsqueda de la justicia", añadió Chririboga y dijo que la Fiscalía presentó más de 200 pruebas sobre la responsabilidad de los dos acusados, incluidas pericias forenses, reconocimiento de evidencias, reconstrucción de hechos y 36 testimonios.

"Con la sentencia a 40 años en el caso por la muerte de las jóvenes argentinas marcamos un precedente ante crímenes atroces", agregó Chiriboga y agradeció la "Asistencia Penal Internacional de Argentina y Colombia para reforzar la investigación".

No obstante, el pasado 14 de julio la Fiscalía ecuatoriana señaló sus sospechas de que habría otros involucrados en este caso, por lo que anunció una nueva investigación. "Tenemos evidencia para dos (acusados), pero tenemos también evidencia que fueron muchos más los que estuvieron en eso", declaró entonces Chiriboga en una entrevista radial.

"Vamos a presentar todo lo que tenemos contra las personas que presumimos podrían estar involucradas, pero que en opinión de la Fiscalía no son los únicos", declaró y reiteró que seguramente el Ministerio Público abrirá otra investigación sobre estos hechos.

Durante la audiencia efectuada hoy en el Tribunal de Santa Elena, la fiscal del caso, María Coloma, expuso que, según las investigaciones, Coni falleció por una agresión con un objeto contundente en el cráneo. Asimismo, en su alegación, reproducida en parte en el portal web del diario público El Telégrafo, dijo que Menegazzo "fue torturada con nueve heridas, tres en la cabeza y seis en cara y cuello".

La fiscal presentó además imágenes e indicios sobre los perfiles genéticos de las víctimas, los acusados y otras personas que no han sido aún identificadas, y solicitó la máxima pena contra los acusados que permite la legislación ecuatoriana.

El ministro del Interior, José Serrano, también reaccionó a la sentencia y escribió en Twitter: "Nadie devolverá la vida de Marina Menegazzo y María José Coni pero el Estado ecuatoriano ha cumplido investigando juzgando y sancionando a los responsables capturados pocos días después del aberrante crimen".

Además Serrano recordó que por primera vez en la historia del país, se ha aplicado "una condena por 40 años y que importante que sea en caso femicidio. Basta ya de machismo y de violencia contra mujeres", añadió.

De su lado, Gladys Stefanía, madre de María José Coni, quien asistió hoy a la audiencia, dijo que sintió "bronca y dolor" al ver a los acusados, pero remarcó que con esta sentencia finaliza una parte de esta historia, que permitirá descansar en paz a las jóvenes asesinadas. Sin embargo, subrayó que los familiares de las víctimas esperan las otras investigaciones fiscales, que buscan dar con otros involucrados aún no identificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?