EMOLTV

Jefe del Ejército peruano por Chile: "Pudo haber malas informaciones, pero no tensión entre los ejércitos"

Luis Humberto Ramos, en su visita al país, expresó que "no ha existido tensión" entre las FF.AA. de ambas naciones, a pesar del distanciamiento entre sus gobiernos.

20 de Agosto de 2016 | 15:29 | Emol
imagen

El comandante general del Ejército de Perú, Luis Humberto Ramos.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante su visita al país por la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins, el comandante general del Ejército peruano, Luis Humberto Ramos, fue condecorado con la medalla "Cruz de la Victoria" y expresó que a pesar del aparente distanciamiento entre los ejecutivos de ambos países, "no ha existido tensión" entre las Fuerzas Armadas.

"Pudo haber de repente malas informaciones, pero tensión no creo", manifestó el comandante general de Perú en entrevista con El Mercurio.

Agregó que "si bien es cierto que a veces los medios de prensa magnifican un poco, y eso también hace un poco de daño, se han mantenido normales las relaciones porque jamás se cerró la frontera (...) Nunca hubo alguna intención de hacerlo".

Ramos es el mayor militar de mayor jerarquía en visitar Chile en tres años. En esta instancia, aseguró que "estamos por acá nuevamente tratando de retomar y estrechar las relaciones que siempre hemos tenido ambos países".

Asimismo, afirmó que "queremos retomar las reuniones bilaterales de jefes de estado mayor, mantener las reuniones de comandos conjuntos de las FF.AA., seguir con las reuniones de las unidades de frontera y potenciar el intercambio en cuanto a educación, capacitación y perfeccionamiento con cursos que hasta años atrás se realizaban".

Las preocupaciones militares de Perú


"El narcoterrorismo es la principal amenaza que tenemos", señaló el jefe del Ejército peruano, afirmando que una de las preocupaciones más importantes son los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

"De parte de las instituciones de las FF.AA., nos abocamos directamente a combatir el narcoterrorismo. Si bien la policía tiene a cargo el narcotráfico, no podemos combatirlo de forma separada porque el terrorismo se nutre del narcotráfico. Están coludidos. No hay una sola subversión", añadió Ramos.

Con respecto a las últimas adquisiciones militares de Perú, el comandante general del Ejército afirmó que las compras se han hecho con el objetivo de renovar material de la época de los años 70, "lo que permite instruir y entrenar al personal militar".

Se debatió mucho en el país vecino sobre la compra de tanques rusos, lo que finalmente no se concretó por ser muy costosos.

Las adquisiciones que sí se llevaron a cabo fueron helicópteros para "asistir a personal y damnificados cuando se presenta un sismo o algún desastre natural" y para "trasladar personal a la zona del VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene, zona de selva donde se ubican los remanentes de Sendero Luminoso) para combatir el narcoterrorismo", sostuvo Ramos.

"Hemos hecho adquisiciones menores para que nuestra institución participe en la lucha contra las nuevas amenazas que surgen, como la tala ilegal de madera, la delincuencia organizada y el narcotráfico", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?