EMOLTV

Aumenta cifra de víctimas fatales tras atentado en boda kurda

Las autoridades han informado que ya son al menos, 30 los fallecidos y 94 personas las que resultaron heridas tras explotar una bomba durante la noche de este sábado en Gaziantep.

21 de Agosto de 2016 | 00:03 | AFP
imagen
AFP
ESTAMBUL.- Al menos 30 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado con bomba durante una boda celebrada la noche del sábado en Gaziantep, sureste de Turquía, anunció el gobernador de la región.

En la cadena CNN-Turk, el gobernador Alí Yerlikaya indicó la noche del sábado al domingo que el balance había pasado a por lo menos 30 muertos y 94 heridos.

Con anterioridad, había evocado "un horrible atentado terrorista", cometido quizás por un kamikaze, en esta ciudad situada cerca de la frontera siria. Este nuevo atentado en Turquía se produjo a las 22H50 (19H50 GMT) en la ciudad de Gaziantep, situada a sólo 60 km de la frontera siria.

"Condenamos a los traidores que organizaron y perpetraron este ataque", agrega el texto.

"Varias personas perdieron la vida y las primeras informaciones hacen pensar en un atentado con bomba", había dicho a su vez el diputado turco Mehmet Erdogan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El diputado Erdogan indicó que se desconocía quien fue responsable de la explosión y consideró muy probable que se tratara de un ataque suicida. El mismo también evocó la pista del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un diputado de Gaziantep del AKP, Samil Tayyar, declaró que "las primeras informaciones hacían pensar que ha sido obra de Daech", acrónimo en árabe de EI, indicó la agencia informativa Dogan.

Boda al aire libre


Un funcionario turco declaró que "según las primeras informaciones la ceremonia se celebraba al aire libre", en un barrio de Gaziantep con fuerte concentración poblacional kurda, lo que parecía reforzar las especulaciones sobre un atentado yihadista.

Numerosos kurdos participaban en la boda, incluyendo gran número de mujeres y niños. "Muchos kurdos perdieron la vida", deploró el partido prokurdo HDP, que condenó el atentado a través de un correo electrónico.

Las cadenas de televisión local, mostraron ambulancias que llegaban al lugar donde yacían cuerpos en el suelo cubiertos con lienzos blancos y donde también se pudo ver a familiares de las víctimas estaban sentados en la calle.

Varias personas llegaron al lugar empuñando banderas turcas y gritando "el país no puede ser dividido", otras les intentaron arrebatar las banderas y las policía disparó al aire para dispersarlas. Como en cada atentado importante, las autoridades turcas prohibieron la difusión de imágenes en directo por televisión y las redes sociales.

El viceprimer ministro Mehmet Simsek, también diputado de Gaziantep, consideró que "atacar una boda es algo bárbaro". "El objetivo del terror es atemorizar a la población, pero no lo aceptaremos", dijo por televisión.

La serie de atentados en menos de una semana


El sureste y el este de Turquía fueron blanco a mediado de semana de tres atentados que dejaron 14 muertos y el gobierno atribuyó al PKK kurdo.

La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras la intentona golpista del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad.

La ciudad de Gaziantep se ha convertido en un punto de paso de numerosos refugiados sirios que huyen de la guerra civil que dura más de cinco años y medio en el país. Pero, además de refugiados y militantes opositores, en la región están presentes un número significativo de yihadistas.

Turquía sufre desde hace más de un año una serie de atentados muy mortíferos atribuidos a EI o al PKK, sobre todo en las ciudades de Ankara y Estambul.

La explosión de Gaziantep, de más de un millón y medio de habitantes, se produjo el mismo día en que el primer ministro, Binali Yildirim, anunció por la mañana que Turquía quiere tener un papel "más activo" en la solución de la crisis en Siria con el fin de que "detener el baño de sangre".

"Lo queramos o no, Asad es hoy uno de los actores" de la guerra en este país y es posible "hablarle para la transición", dijo Yildirim, aunque excluyó que sea Turquía quien lo haga.

Estas palabras llegan cuando Ankara se ha reconciliado con Rusia y aceleró sus contactos con Irán, con un intercambio de visitas de los ministros de Exteriores truco e iraní en el plazo de una sola semana.

Tanto Rusia como Irán apoyan activamente al presidente sirio, Bashar al Asad. Turquía respalda a los rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?