EMOLTV

Brasil: 51 senadores ya se manifestaron a favor de destituir a Rousseff a un día del juicio

Se necesitan 54 votos entre los 81 parlamentarios para que la Presidenta suspendida deje el cargo de manera definitiva.

24 de Agosto de 2016 | 12:20 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Cuando sólo queda un día para que comience en el Senado de Brasil el juicio político en contra de Dilma Rousseff, 51 parlamentarios ya se han manifestado a favor de la destitución de la Mandataria que actualmente se encuentra suspendida.

Así lo reveló un estudio hecho por el diario brasileño O Globo a los 81 miembros de la Cámara Alta, donde 19 de los consultados se mostraron en contra de la acusación, 7 no quisieron responder y 4 no pudieron ser localizados.

De esta forma, restan 3 votos para completar los 54 sufragios necesarios para aprobar el "impeachment", es decir, dos tercios del Pleno.

Y pese a que aún no se completa la mencionada cifra, el panorama es favorable para quienes impulsan la acusación contra Rousseff, ya que varios de los que no respondieron la encuestas informarán a sus partidos su intención de apoyar la destitución.

Así, según complementa O Globo, el Gobierno interino de Michel Temer espera tener entre 61 y 63 votos a favor del juicio político, cifra superior a los 59 sufragios que recibió el informe que recomendaba la salida de Rousseff.

El llamado "impeachment" comenzará la mañana de este jueves con la lectura de testimonios y los argumentos de la acusación, fase quee debería culminar el sábado. Posteriormente, el lunes 29 de agosto será el turno de Dilma Rousseff de hacer sus defensas, mientras que los días 30 y 31 cada uno de los 81 senadores tendrá la posibilidad de hablar durante 15 minutos. Se espera que la votación final sea el miércoles.

En caso de que se apruebe el juicio, la suspendida Mandataria deberá dejar el cargo de manera inmediata, asumiendo en su reemplazo Michel Temer, quien permanecerá en la Presidencia hasta el 1 de junio de 2019.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?