EMOLTV

El rico patrimonio histórico que quedó en ruinas tras el terremoto en Italia

Construcciones que datan del siglo XII e imponentes iglesias son algunas de las atracciones de localidades como Amatrice, Accumoli y Norcia que han sufrido graves daños tras el sismo.

24 de Agosto de 2016 | 14:28 | EFE/Emol
imagen

Amatrice es conocida por sus bellas iglesias. Varias de ellas sufrieron serios daños.

AFP
ROMA.- Las localidades italianas de Amatrice y Accumoli, dos de las más afectadas por el terremoto de 6,0 Richter, eran hasta hoy dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por la naturaleza montañosa de los Apeninos.

Una atracción turística en sí misma es Amatrice, de más de 2.600 habitantes, cuna de los espaguetis a la amatriciana, elaborados con una salsa de tomate y queso de oveja.

Precisamente el próximo fin de semana estaba previsto que se celebrara en la localidad la 50ª edición de una feria dedicada a ese plato típico de pasta, atrayendo a un buen número de turistas en pleno periodo estival.

Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 entró a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites.

Albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista.

Considerada un punto de peregrinación, Amatrice también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento, la cual sufrió serios daños tras el terremoto de hoy.

Por su parte, los orígenes de Accumoli -actualmente de algo más de 600 habitantes- se remontan al siglo XII. A lo largo de su historia la localidad estuvo bajo el dominio de los normandos y el reino de Nápoles.

Entre sus sitios más turísticos estaban la original Torre Cívica, construida en el siglo XII y símbolo de las antiguas libertades comunales, y distintos palacios como el del Podestà, característico de la época medieval.

Junto a estos dos pueblos, la localidad de Norcia -en Umbría- también se ha visto afectada por el terremoto y es conocida por su historia -hunde sus raíces en el Neolítico y el Imperio romano-, su arquitectura y la práctica del montañismo y la caza.

De allí, por ejemplo, son famosos productos gastronómicos como las salchichas y el jamón hechos de jabalí y de cerdo.

A nivel arquitectónico, destaca la imponente Basílica de San Benito, que data de fines del siglo XII y que ya había sufrido graves daños por un terremoto de 1859. De acuerdo a los relatos históricos estaría construida sobre los restos de la casa donde nació el denominado santo.

Además del patrimonio histórico, estas localidades están ubicadas en un paraje natural único, concretamente en el parque nacional de los Montes Sibilinos y el del Gran Sasso y montes de la Laga, un destino de interés para quienes desean disfrutar de la montaña y los lagos en Italia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?