EMOLTV

Colombia y las FARC: Las claves del acuerdo que pone fin de cinco décadas de conflicto

El histórico pacto para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación del grupo armado en un movimiento político.

25 de Agosto de 2016 | 08:36 | Emol/Agencias
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, lo que pone fin a un violento conflicto armado.

El histórico pacto para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político.

"La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto", dijo el embajador noruego Dag Nylander, al leer un comunicado conjunto a nombre de los países garantes.

"Son millones de colombianos y colombianas víctimas del desplazamiento forzado, cientos de miles de muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole (...) No queremos que haya una víctima más en Colombia", agregó.

El acuerdo final, un texto de más de 200 páginas, aún debe ser enviado al Congreso, firmado por el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y sometido a un plebiscito para que los colombianos lo respalden antes de su implementación.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera


Punto 1: Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural Integral.

El Gobierno colombiano, en un esfuerzo para impedir que el conflicto se repita, decidió cambiar las condiciones en las zonas rurales del país mediante la Reforma Rural Integral que "cierre las brechas entre el campo y la ciudad".

La reforma cuenta con cuatro pilares fundamentales: distribución de tierra a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente mediante el gran Fondo de Tierras que les permitirá vivir en condiciones de dignidad.

El segundo es el establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial en los sectores más necesitados. Se trata de reconstruir las regiones más afectadas con verdaderos planes de choque y facilitar la reconciliación.

El tercer pilar son planes nacionales en todo el mundo rural que deberán lograr en una etapa de construcción de paz una reducción radical de la pobreza y en especial de la pobreza extrema.

Por último, el cuarto es la seguridad alimentaria y nutricional.

Punto 2: Participación Política. Apertura democrática para construir la paz

Para la consolidación de la paz en Colombia se necesita una nueva apertura democrática que promueva la inclusión política y permita que surjan nuevas voces y nuevos proyectos políticos. Para esto y la idea fundamental del fin del conflicto, se debe romper para siempre el vínculo entre política y armas.

Punto 3: Fin del Conflicto

La Organización de Naciones Unidas, reconocida mundialmente por su experiencia en este tipo de procesos, será la responsable de recibir la totalidad del armamento por parte de las FARC.

Para garantizar esto se contemplan tres tipos de medidas: el inicio del proceso de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el proceso de dejación de armas por parte de las FARC, las que se ubicarán de manera temporal y transitoria en 22 "zonas veredales transitorias de normalización" y 6 pequeños puntos transitorios de normalización.

Punto 4: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas

El Acuerdo señala que "si bien el conflicto antecede el problema del narcotráfico, no es posible la construcción de una paz estable y duradera si no se resuelve este problema".

El Gobierno asumió el compromiso de "poner en marcha las políticas y programas de este punto, de intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y de liderar un proceso nacional eficaz para romper de manera definitiva cualquier tipo de relación de este flagelo con los diferentes ámbitos de la vida pública".

Por su parte, las FARC se comprometieron a "contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".

Punto 5: Víctimas: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición

Durante más de cinco décadas el conflicto armado ha ocasionado un daño y sufrimiento sin igual en la historia. El Acuerdo hace un reconocimiento de la tragedia y pacta el resarcimiento de las víctimas.

Así, se creará un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.

Punto 6: Implementación, verificación y refrendación

Este punto señala la creación de la “Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”, integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres de las FARC EP o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal.

Este asegurará la eficacia, mediante un acompañamiento técnico y metodologías, de la participación en la definición de prioridades y en la formulación de proyectos.

No obstante, detalla el Acuerdo, el Gobierno Nacional será el responsable de la correcta implementación de los acuerdos alcanzados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?