Diosdado Cabello confirmó la detención de Yon Goicoechea.
El Mercurio (archivo)
CARACAS.- "Que nadie se sorprenda cuando los organismos de inteligencia vayan a la casa de Juancito, Pedrito, María... Tun, tun, ¿quién es? El Sebin (el servicio de inteligencia). ¡Véngase para acá por conspirador!".
De esta forma, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, amenazó a los dirigentes opositores y políticos al gobierno la posibilidad de nuevas detenciones, luego de que el mismo confirmara en un acto público que este lunes fue aprehendido el disidente Yon Goicoechea por el mencionado organismo de inteligencia.
Las autoridades venezolanas detuvieron a Goicoechea en Caracas, acusado de portar detonantes para explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha que realizará este jueves la oposición en reclamo de un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, las imputaciones han sido rechazadas por el círculo cercano al dirigente, que recordaron que Goicoechea se había integrado recientemente al partido Voluntad Popular, del preso político Leopoldo López, y que había llamado a participar de la marcha a favor del revocatorio.
"Un señor que llaman Yon Goicoechea fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos (...) Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles", aseguró Cabello en un acto público en el estado Barinas (oeste).
Goicoechea, uno de los líderes de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.
Antes de dejar el país, el ex dirigente estudiantil recibió el premio Milton Friedman, de 500.000 dólares, por su "lucha democrática".
"Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano (...) De repente alguien le dio 500.000 dólares y se fue de Venezuela. Parece que se le acabaron los reales (el dinero) y quiere venir a buscar sangre", agregó Cabello.
Más temprano, el dirigente opositor David Smolansky denunció en la red social Twitter que Goicoechea estaba desaparecido, "secuestrado" por "un grupo armado".