EMOLTV

Rajoy acude al Congreso en busca de su reelección como Presidente de España

El Mandatario llega sin el apoyo necesario al debate de investidura ante el Legislativo, por lo que se espera que la sesión termine sin resultados favorables para el líder del Partido Popular.

30 de Agosto de 2016 | 08:06 | EFE
imagen
Reuters
MADRID.- El presidente del Gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, inaugura hoy en el Congreso la sesión de investidura para revalidar su mandato, con un discurso en el que defenderá su programa y buscará apoyos para la votación de mañana, aunque todo apunta a que fracasará en el intento.

La sesión de investidura del líder del Partido Popular comienza hoy a las 16:00 hora local (11:00 horas en Chile) y se prolongará durante varias jornadas, pues estará formada por un debate parlamentario y hasta dos votaciones.

Rajoy llega al Parlamento tras alcanzar un acuerdo con otros dos partidos minoritarios que le otorgan, salvo sorpresas, 170 votos: los diputados de su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y el voto de una diputada nacionalista canaria.

Con el resto de grupos en contra (180 diputados) en un Congreso formado por 350 escaños, el apoyo con el que cuenta Rajoy es insuficiente pues necesita mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

De fracasar una primera votación, se produciría una segunda este viernes, cuando a Rajoy le bastaría con disponer de una mayoría simple.

La jornada inaugural de hoy la protagonizará exclusivamente Rajoy, con una intervención sin límite de tiempo, en la que el líder conservador expondrá las líneas maestras de su programa de Gobierno y pedirá la confianza de los grupos parlamentarios.

Mañana miércoles será el turno del resto de partidos, de mayor a menor representación, iniciando con la principal formación opositora, el socialista PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

Después intervendrán, por este orden, los líderes de los partidos de izquierda de la coalición Unidos Podemos (tercera fuerza política); de Ciudadanos (liberales) y los representantes de los partidos nacionalistas.

Si como es de esperar ambas votaciones son fallidas, se pondrá en marcha la búsqueda de nuevos candidatos que puedan ser investidos. Si en dos meses, no se logra un acuerdo en torno a una figura que pueda asumir como Presidente del país, se disolverá el Parlamento el 31 de octubre y se convocará a nuevas elecciones para el 25 de diciembre, las terceras en menos de un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?