EMOLTV

Rajoy fracasa nuevamente en su intento por formar gobierno: habría nuevas elecciones

Si los partidos españoles no llegan a un acuerdo antes del 31 de octubre, el Parlamento se disolverá automáticamente y los nuevos comicios se celebrarían el 25 de diciembre.

02 de Septiembre de 2016 | 17:41 | AFP
imagen
Reuters
MADRID.- El Parlamento español rechazó este viernes por segunda vez un voto de confianza al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su intento por formar un nuevo gobierno, dejando al país al borde de nuevas elecciones, las terceras en un año.

Rajoy, en el poder desde 2011, recibió 170 votos a favor frente a 180 en contra, al repetirse el resultado de la primera votación del miércoles en la Cámara Baja, de 350 diputados.

Hasta el último momento, el líder conservador pidió a los socialistas que le permitieran gobernar.

"Si persiste en su política del 'No, No y No', permita al menos que en España se forme un gobierno", lanzó Rajoy al jefe del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura del viernes.

Rajoy fue respaldado por los 137 diputados del PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de un partido regional canario, por debajo de la mayoría necesaria para tener éxito.

Tras este fracaso, los partidos tendrán hasta el 31 de octubre para lograr alianzas de gobierno. Llegada esa fecha, el Parlamento se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones, que por los plazos caerían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Serían las terceras legislativas en un año, tras las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio.

Alta factura


Rajoy, que ha ganado los dos últimos comicios pero sin mayoría absoluta, advirtió de los efectos negativos que puede tener en la economía la prolongación de la parálisis política, en un país con un desempleo del 20%, el segundo más alto de la Eurozona. "El no gobierno tiene costo. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", aseveró.

Pero los socialistas, que con 85 diputados tenían el poder para inclinar el resultado de las votaciones, mantuvieron su "No" a Rajoy.

"Ha defraudado la confianza de los españoles", le espetó Sánchez a Rajoy, acusándolo de haber instaurado durante el gobierno del PP "una política en la que se utilizó la crisis para desmantelar el Estado de bienestar" en España.

Asimismo, Sánchez, recordó los numerosos casos de corrupción que ha acumulado el PP y que "han denigrado la vida política" española, al tiempo que lo acusaba de estar "pensando en terceras elecciones".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder del Podemos, volvió a presionar en su intervención a los socialistas para que impulsen un gobierno de cambio: "Ustedes tienen que elegir si su futuro pasa por llegar a acuerdos con el PP o si pasa por llegar a acuerdos con nosotros", señaló.

Sin cerrar del todo la puerta a una alternativa, Sánchez dijo al referirse a Podemos y Ciudadanos: "Si actuamos todos con altura de miras (...), el grupo socialista formará parte de esa solución".

Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó que no apoyará a Rajoy en una eventual nueva sesión de investidura sin la seguridad de tener éxito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?