EMOLTV

Cuñado de Braulio Jatar: "Lo van a acusar de un crimen que no existe en un país libre"

El economista Ricardo Hausmann cuestionó los cargos que se le imputan al periodista venezolano-chileno, capturado la mañana del sábado en Isla Margarita.

05 de Septiembre de 2016 | 14:27 | Emol
imagen

Braulio Jatar fue detenido el sábado.

Facebook
SANTIAGO.- Pasadas más de 48 horas de la detención del periodista y abogado venezolano-chileno Braulio Jatar en Isla Margarita, continúan los cuestionamientos al hecho, mientras su familia asegura que se trata de un procedimiento ilegal que no tiene más que motivaciones políticas.

Así lo señaló el economista venezolano y director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, cuñado del profesional arrestado y para quien esta detención es "una violación a su derecho", al estar privado de libertad por más de 48 horas sin una orden judicial.

En diálogo con radio Duna, el académico explicó que su esposa, Julia Jatar, estuvo hablando con Braulio minutos antes de su captura, y que después de eso "desapareció, no se supo más dónde estaba", para luego enterarse que fue arrestado por la policía política de Venezuela.

"A él (Jatar) lo van a acusar de algún crimen que no existe en un país libre, algún crimen que solamente existe en tiranías y dictaduras", recalcó.

El economista cuestionó así el cargo por el que habrían detenido al hermano de su esposa, legitimación de capitales, recordando que "es el mismo que usaron para acusar a un alumno mío, Francisco Márquez".

Respecto a ese caso, Hausmann explicó que Márquez "está detenido hace 73 días, a pesar de que la ley dice que después de ser presentado ante el juez la Fiscalía tiene 45 días para presentar cargos. Aquí la Fiscalía no presentó cargos y entonces el juez firmó una boleta de liberación, pero la fiscalía no lo ha liberado".

"Es un nuevo crimen que tiene que ver con el sistema de control de cambios que hay en Venezuela y parece que es muy conveniente para el sistema judicial en el país", afirmó, agregando que con esto "el mensaje a todos los jóvenes es 'mira lo que te va a pasar'" si participan en la oposición política.

Asimismo, Hausmann valoró la preocupación demostrada por el Gobierno de Chile sobre la situación de Braulio Jatar, en su condición de ciudadano chileno. Además, confidenció que también ha recibido el apoyo de amigos suyos como los ex ministros Andrés Velasco y Sergio Bitar, el senador Andrés Allamand y el diputado Felipe Kast.

"Muchos han tratado de ponerse a la orden, de hacer que los derechos de un ciudadano chileno sean protegidos", reveló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?