EMOLTV

Gobierno boliviano trabajó con ex presidentes para responder contramemoria de Chile en La Haya

Según reveló el canciller David Choquehuanca, el equipo jurídico sostuvo reuniones privadas y por separado con los ex mandatarios Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

05 de Septiembre de 2016 | 18:37 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia y el equipo jurídico que estudia la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tuvieron "jornadas de trabajo" con ex presidentes del país acerca de la respuesta que se dará a la contramemoria presentada por Chile en La Haya en el marco del juicio que se sigue en dicho tribunal.

El equipo jurídico se reunió durante una semana por separado con los ex mandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), informó este lunes en una entrevista con Efe el canciller boliviano, David Choquehuanca.

También hubo reuniones con ex cancilleres, ex viceministros y con otras antiguas autoridades que tuvieron alguna participación en el diálogo con Chile sobre la demanda boliviana para obtener acceso soberano al mar.

"Es un trabajo del equipo jurídico, es un tejido que se tiene que organizar, es complejo. Entonces, se vio la necesidad de que tienen que participar y han participado de manera activa, ha habido patriotismo de los ex presidentes", afirmó Choquehuanca.

La autoridad resaltó que estos encuentros fueron reservados e importantes para aportar a la "parte testimonial" de la respuesta que se elabora para luego "respaldarla con documentación".

Añadió que los asesores jurídicos quedaron "contentos" con la información obtenida.

Choquehuanca y el equipo jurídico de Bolivia se reunieron a principios de agosto en La Haya para analizar la contramemoria presentada por Chile ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

El canciller boliviano indicó que continúan estudiando la contramemoria chilena para responderla.

Recordó además que para el próximo martes está prevista una reunión en la Corte de La Haya entre los agentes de ambos países "para fijar un nuevo calendario" para la segunda fase del litigio.

Con respecto a la decisión de Chile de imponer visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos, Choquehuanca opinó que "no es un buen mensaje", pero que no "tiene que preocupar" a los afectados porque podrán seguir viajando al país tras cumplir con los trámites requeridos.

Reiteró que la medida, que entra en vigor seis meses después de ser aprobada, fue una "represalia" por el viaje que realizó en julio pasado junto a una comitiva al norte chileno para verificar denuncias de supuestas vulneraciones del Tratado de 1904.

"¿Dónde está el libre tránsito? Son restricciones que cada vez Chile unilateralmente decide", lamentó Choquehuanca.

Ratificó que Bolivia no responderá de la misma forma porque considera "que eso no está bien", aunque, según dijo, "esto no va con la práctica diplomática del principio de la reciprocidad".

Choquehuanca agregó que llegado el momento, y si ya está vigente la exigencia del visado, la pedirá al consulado chileno y pagará las tarifas correspondientes para visitar en Santiago el consulado de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?